Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cara oculta de La Marina

La pinada ubicada en la pedanía ilicitana presenta un aspecto de dejadez provocado por la falta de atención por parte de la administración autonómica y el mal uso de los visitantes - El recinto natural muestra árboles caídos y un aspecto muy seco

El palmeral que se encuentra ubicado dentro de la pinada deja la imagen de palmeras caídas por falta de tratamiento . SERGIO FERRÁNDEZ

La pedanía ilicitana de la Marina cuenta con diversos puntos fuertes que sustentan la economía de la partida a través del turismo de sol y playa durante el verano.

Sin embargo, una serie de factores han ocasionado que diversos lugares del municipio se encuentren, en la actualidad, en una situación de continuo deterioro. Aparte de la dejadez visible y palpable en el ambiente, gran parte de los servicios de la partida se encuentran en un estado un tanto deficitario.

Por ello, ante esta situación el círculo de Podemos Elx en La Marina solicita la mejora de diversos puntos de la partida ilicitana para que cambie su aspecto.

En primer lugar, la Pinada presenta un aspecto alarmante tras la falta de cuidado de la vegetación presente en el lugar. Los numerosos pinos que conforman el paraje natural se encuentran en muchos casos secos, y el verde se convierte en un color que brilla por su ausencia. Un paseo por la pinada se convierte en una travesía por la que todo aquel que se acerca puede observar distintas imágenes y estampas que dejan a las claras la falta de implicación por parte de las administraciones en adecentar los terrenos y conseguir que el recinto natural tenga un estado adecuado para la visita de todos aquellos turistas que desean pasar un día rodeados de la naturaleza. Por el camino aparecen pinos secos, en muchos casos jóvenes, que han perdido el brillo con el paso del tiempo para tomar un tono pálido.

Dentro del terreno, no sólo los pinos son los árboles que predominan, a través del camino que recorre el paraje medioambiental se observan huertos de palmeras donde muchas de ellas se encuentran arrancadas y tiradas en el suelo debido a la falta de cuidados y tratamientos.

Tal y como apunta Podemos Elx en La Marina, hace unos años se produjo una replantación en la pinada, pero la dejadez ha ocasionado que el esfuerzo quede en el olvido hasta su desaparición. La situación presente en el terreno empeora con el tiempo hasta convertirse en un problema casi endémico. La pinada corresponde a la administración autonómica, pero desde Podemos Elx consideran que el Ayuntamiento debería mediar en el asunto para adecentar el lugar y conservar su imagen, una imagen que con el tiempo está perdiendo su atractivo.

Por otro lado, según indican desde el grupo político se ha intentado poner remedio a la situación con la instalación de métodos para frenar el continuo incremento de plagas que afectan a la arbolada presente en la pinada como son el picudo negro o la procesionaria. Sin embargo, la instalación de estos métodos preventivos no ha servido prácticamente de nada y el lugar no ha mejorado.

Otros problemas

La Marina no sólo presenta deficiencias y ausencias de cuidado en su pinada. Otros lugares de la pedanía también reclaman una revisión. Es el caso de la carretera que da acceso a la playa de El Pinet. Son muchos los vecinos que van a la playa paseando a través del camino el cual se encuentra actualmente sin un arcén en condiciones que permita una travesía segura para los caminantes. Además, la rotonda que da acceso al camino no tiene paso para peatones y no cuenta con espacio en los lados, lo que supone un peligro para las personas que hacen deporte en bicicleta o aquellos vecinos con movilidad reducida.

Asimismo, la basura también supone un grave problema que afecta a la partida ilicitana. La suciedad se deja notar en varios puntos de La Marina.

Uno de ellos, por un lado, es en la sierra de La Marina, donde se concentran grandes cantidades de basura. Entre los restos se pueden observar latas de refrescos, bolsas de plásticos, papeles y hasta preservativos, ya que según vecinos en la zona se ejerce la prostitución.

Toda está acumulación de basura cae hasta las calles de la partida cuando se producen lluvias y ello supone un problema para los vecinos de dichas zonas.

Asimismo, los desagües pluviales se encuentran anegados por la acumulación de diferentes restos de materiales en sus conductos, lo que provoca emboces y una deficiente conducción del agua.

Iniciativas políticas

Desde Podemos Elx en La Marina presentas diversas soluciones viables ante los problemas de suciedad, y de las infraestructuras de la pedanía.

El colectivo pretende denunciar el problema ante las administraciones para conseguir fondos que ayuden a paliar la terrible situación por la que atraviesa la partida rural.

Una de las posibles propuestas para mejorar la imagen de la pinada consiste en llevar hasta los colegios programas de excursiones en las que los más pequeños acudan al recinto natural y se conciencien en la importancia de cuidar la naturaleza y de esta manera contribuir a la mejora de la pinada.

Otra de problemas denunciados por el grupo político es la ausencia de luz en el camino de El Pinet, por ello desde Podemos solicitan la instalación de placas solares para mejorar la visibilidad nocturna.

En definitiva, los problemas son continuos dentro de la partida rural y la imagen de la turística pedanía ilicitana pierde fuelle con el abandono que sufren ciertos tramos y accesos.

La implicación por parte de las administraciones se prevé necesaria para que la pedanía ilicitana turística, que en verano aumenta su población debido a su proximidad al mar, continue siendo un puntal turístico en el municipio de Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats