Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Aeropuerto analizará si una empresa «capta» pasajeros en la terminal como alegan los taxistas

Conselleria dice que la competencia es municipal, el Ayuntamiento que la responsabilidad es de Aena, y la entidad pública añade que ya le ha dado traslado a la firma externa que se encarga de la publicidad para que analice si se incumple el contrato

Taxis y Policía en el aeropuerto antonio amorós

La Asociación de Empresarios de Autotaxi de Elche ha recurrido a un detective privado para demostrar que hay una empresa que se dedica a captar a viajeros recién llegados al Aeropuerto de Alicante-Elche ofreciéndoles traslados en vehículos alquilados con conductor, lo que para el gremio de taxistas supone un claro ejemplo de competencia desleal, puesto que la empresa tiene un «stand» de publicidad dentro de la terminal de llegadas, donde ellos nunca pueden llegar a ofrecer sus servicios. Así lo hizo público lo Asociación, que se queja de la falta de actuación de las administraciones, y lo cierto es que entre las entidades responsables no queda del todo claro si la situación es irregular o no, aunque según Aena una empresa externa que se encarga de la publicidad en el interior del Aeropuerto es la que tiene que revisar si se está actuando correctamente y de acuerdo a lo pactado.

Por un lado, la Conselleria de Vertebración del Territorio asegura que el intrusismo en el transporte de viajeros corresponde al Ayuntamiento de Elche y en concreto a la Policía Local, dado que el Aeropuerto está en término municipal de Elche. La concejala de Transporte de Elche, Esther Díez, aseguró por su parte que eso es cierto en el caso de la zona exterior del Aeropuerto, donde los agentes controlan la actuación de taxis de otras localidades y de particulares que se ofrecen a hacer transportes de forma irregular.

Sin embargo, la concejal concreta que si la situación se está dando dentro del aeropuerto corresponde a Aena comprobar si se están cumpliendo los términos del contrato por el cual se les ha permitido montar ese «stand». Es decir, que si la manera de operar de la empresa de alquiler de vehículos con conductor es la que describen los taxistas y el informe del detective al que han contratado, sería irregular puesto que la empresa no debería tener autorización para ofrecer sus servicios a los recién llegados, sino sólo para recoger a aquellos con quienes tenga un contrato de transporte previo.

Por su parte, Aena confirmó ayer que -igual que la Conselleria e igual que el Ayuntamiento- ha recibido una copia del informe de la agencia de detectives de manos de los taxistas, y que lo que ha hecho con él ha sido darle traslado y ponerlo en manos de la empresa externa que se encarga de la publicidad dentro de las terminales. Esa empresa, dicen, tiene un contrato con la empresa de transporte por el cual se le permite dar información a los viajeros junto a las cintas de recogida de maletas, pero no «captar» nuevos clientes que no tengan contratos previos. En ese caso, la práctica de captación de clientes de la empresa no sería tanto una ilegalidad, como plantean los taxistas, sino más bien un incumplimiento de contrato, puesto que el «stand» estaría autorizado en el interior de la terminal no para hacer nuevas contrataciones sino sólo para dar información.

Instrucciones

Para mayor enredo, la Policía Local ha elevado una consulta a la Dirección General de Transporte en la que pide instrucciones y asegura que todas las veces que ha inspeccionado los vehículos de esa empresa han tenido la documentación en regla, es decir un contrato previo con los pasajeros que estaban transportando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats