La intención del Consell de poner en marcha un plan para garantizar la gratuidad de los libros de texto financiado a tres bandas entre los ayuntamientos, la Diputación y la propia administración autonómica ha sido bien recibida por la mayor parte de los consistorios de la provincia de Alicante. En concreto, en aquellos en los que gobierna la izquierda. Por contra, el anuncio hecho público el pasado martes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha despertado críticas en las corporaciones municipales dirigidas por el PP, que acusan al líder del Ejecutivo valenciano de «falta de concreción»« en la medida.

Durante la jornada de ayer muchos de los consistorios gobernados por la izquierda se apresuraron a mostrar su apoyo a la propuesta de Puig. El alcalde de Alcoy, el socialista Antonio Francés, calificó la medida como «necesaria» porque, a su juicio, «constituye una verdadera apuesta por la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación». También desde el Ayuntamiento de Torrevieja, dirigido por un pentapartito de izquierdas, adelantaron ayer que se sumarán a la iniciativa del Consell sobre la gratuidad de los libros de texto, según informó el alcalde, José Manuel Dolón. Por su parte, el edil de Educación de Elda, Fernando Gómez, mostró su alegría al mismo tiempo que indicó que ahora esperan que se les dé más información acerca de los pasos a seguir. Desde la concejalía se desconoce el proceso y los detalles de la orden.

Con optimismo a la vez que cautela recibieron ayer el anuncio del Consell en otros ayuntamientos de la provincia en los que también gobierna la izquierda. El alcalde de Villena, Javier Esquembre, señaló que el equipo de gobierno está a favor de acometer medidas encaminadas a garantizar a familias con dificultades económicas el acceso gratuito de los libros. No obstante, subrayó que falta información técnica sobre cómo se va a llevar a cabo la implantación del nuevo plan.

Por contra, en los consistorios dirigidos por el PP la propuesta despertó críticas por la forma de proceder del Consell. En Orihuela, la edil popular de Educación, Begoña Cuartero, censuró el hecho de haber tenido conocimiento del plan a través de los medios de comunicación y lamentó que el gobierno autonómico anuncie «una ayuda económica que no sabemos lo qué nos va a costar y que ni siquiera se haya puesto en contacto con las administraciones que tenemos que sufragarla». Pese a ello, Cuartero se mostró dispuesta a colaborar.

En la misma línea, el alcalde del PP de Benidorm, Toni Pérez, lamentó la «falta de concreción» del programa para la gratuidad de los libros de texto a la vez que consideró que este plan «de entrada representa una no asunción de competencias por parte de la conselleria de Educación».