El punto de atención sanitaria en la zona de Arenales del Sol, en Elche, ha atendido este verano a un centenar de personas. Según ha informado la Concejalía de Sanidad este miércoles en un comunicado, la medida ha evitado el desplazamiento de los pacientes hasta centros de salud de la ciudad para atenciones de urgencia.

Desde la Concejalía se ha puntualizado que la decisión de habilitar el puesto respondió a "la ausencia en verano de un consultorio médico de la Conselleria de Sanidad, como ocurre en otras localidades costeras". Ante esa situación, el ayuntamiento optó "por disponer ese servicio con sus propios recursos ya que se considera necesario en una zona como Arenales del Sol en la que en la época estival multiplica por mucho su población con la llegada de muchos turísticas que pasan el verano en la costa ilicitana".

Con la colaboración de DYA, que ha aportado el personal sanitario, la Concejalía ha ofrecido el servicio sanitario que "comenzó a prestarse a principios del pasado mes de julio en unas dependencias municipales ubicadas en la avenida San Bartolomé de Tirajana de Arenales del Sol", según informa EFE.

En los dos meses en los que ha funcionado durante los fines de semana, e incluso el viernes 14 de agosto, el servicio ha atendido a 120 pacientes que han precisado de una asistencia médica de urgencia y que, de no haber existido ese servicio, se habrían visto obligados a desplazarse hasta un centro sanitario de Elche para poder ser atendidos.

"El punto de atención sanitaria ha registrado una media de casi 10 pacientes diarios lo que deja muy claro que se trata de un servicio absolutamente necesario en verano en las zonas costeras de Elche", ha afirmado la edil de Sanidad, Cristina Martínez, que ha confiado en que el nuevo gobierno autonómico "sea sensible" con esa reivindicación de los ilicitanos y el próximo verano implante un servicio de atención sanitaria en las pedanías costeras de Elche.

ATENCIONES REALIZADAS

Martínez ha añadido que el punto de asistencia sanitaria dispuesto este verano por el Ayuntamiento de Elche ha atendido "todo tipo" de urgencias, que han ido desde amigdalitis a reacciones alérgicas, pasando por varios casos de insuficiencia respiratoria, síncopes, crisis de ansiedad, migrañas, hipoglucemias, y varios casos de otitis aguda.

"El médico de ese servicio atendió incluso un infarto de miocardio, varios casos de taquicardia y un trauma craneoencefálico", ha explicado Martínez que ha subrayado, además, que en el punto de atención médica se han asistido quemaduras de distinto grado, irritaciones conjuntiviales, emergencias hipertensivas, un cólico renal y varios casos de pacientes con deshidratación.

El viernes 14 de agosto fue la jornada en la que más atenciones se contabilizaron con 24 pacientes "una cifra que asciende hasta las 40 si se tienen en cuentas las 16 registradas esa misma semana, tanto el sábado como el domingo, días 15 y 16 de agosto, respectivamente".