Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asesores, las tribunas en Fiestas y el hotel de Arenales generan roces en el tripartito

Ilicitanos por Elche no quiere personal eventual, ni tarimas para autoridades

Los asesores, las tribunas en Fiestas y el hotel de Arenales generan roces en el tripartito

Antes o después tenían que empezar a asomar algunas diferencias de criterio y de opinión sobre determinados asuntos dentro del equipo de gobierno. Algo lógico por otra parte, ya que el ejecutivo del Ayuntamiento de Elche lo conforman tres partidos bien distintos y diferenciados: PSOE (8 concejales y con el alcalde Carlos González a la cabeza), Compromís (4 ediles) e Ilicitanos por Elche (2 representantes municipales).

En estos días al menos tres asuntos parece que son objeto de distintas visiones por parte de las tres fuerzas políticas, algunas de las cuales el «gobierno plural» niega que supongan diferencias de criterio o hayan dado pie a desencuentros.

Uno de los más polémicos en estos días es el de los asesores del equipo de gobierno. La edil de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, volvió a reiterar ayer, a través de una red social, que no está de acuerdo con que se contrate a personal eventual externo al Ayuntamiento.personal eventual externo al Ayuntamiento.

De hecho, salió a contestar ayer a un comunicado de prensa del gobierno local hecho público el pasado lunes en el que, entre otras cosas, se manifestaba por parte del actual ejecutivo que éste ha hecho un uso racional del número de personal eventual que presta servicio al Ayuntamiento.

Ahorrar 600.000 euros

«El tripartito no dice eso!!!!... Desde Ilicitanos por Elche siempre hemos dicho y lo hemos demostrado que no queremos asesores!!!... Que podemos trabajar perfectamente sin necesidad de contratar a ningún asesor!!!!.... Por tanto, Ilicitanos aboga por ahorrar 600.000 euros anuales en puestos sin oposición !!!... Ilicitanos venimos sin carga y sin equipaje!... No le debemos nada a nadie!!». Así se expresaba ayer literalmente la edil Cristina Martínez sobre esta polémica, distanciándose de sus socios de gobierno.

El PSOE y Compromís subrayan por su parte que «el gobierno plural formado por tres grupos políticos dispone de ocho personas que asesoran en diferentes áreas relacionadas con prensa, protocolo o programación cultural, puestos que no están contemplados en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y, además, ejercidos por profesionales». Además matizan que uno de los ocho asesores es funcionario municipal al que sólo se le completa su dedicación con un complemento».

No obstante, Ilicitanos por Elche tiene otra opinión: «En tu casa no tienes seis asesores para que te compren, cocinen, planchen la ropa, laven... En tu casa... con esfuerzo e imaginación te lo curras tu solito. A no ser que te sobre el dinero, que no es el caso del Ayuntamiento».

Para Cristina Martínez, «con tanto "asesor" te conviertes en un dependiente de ellos... vas olvidando cómo se hacen las cosas y para qué se hacen. Te conviertes en lo que tantos ejemplos tenemos!!!! Parásitos ??!!!».

La concejala de Barrios y Pedanías, entre otras responsabilidades dentro del equipo de gobierno, insiste además en que son necesarios «concejales preparados para que no necesiten de otros para hacer su trabajo y que sean capaces de ilusionar al personal del Ayuntamiento!... Y concejales que no tengan que contratar a nadie para devolver favores a nadie con el dinero de todos!...».

En cuanto al deseo, anunciado el pasado lunes por Compromís, de reducir a la mínima expresión las tribunas del Ayuntamiento para las visitas políticas, institucionales o protocolarias durante las Fiestas de Agosto e incluso en las escenificaciones del Misteri d'Elx, desde Ilicitanos por Elche también se indicó ayer que están a favor de ir incluso más allá.

Esta formación cree que son totalmente prescindibles y de hecho es partidaria de que se eliminen por completo las tribunas, de manera que no haya privilegios para los políticos.

Permuta de suelo

Una tercera cuestión en la que al parecer existe disparidad de criterios tiene que ver con el hotel de Arenales del Sol. La semana pasada, Compromís señaló que considera razonable la propuesta de permutar otros terrenos para su construcción en otro emplazamiento.

«Que se le dé una solución ya al hotel. No puede ser que esté como está esa construcción. Es necesaria una solución urgente porque ni los vecinos ni los turistas se merecen la situación en la que está», según declaró ayer el edil de Urbanismo, el socialista José Manuel Sánchez.

Desde el PSOE se recordaba ayer que desde el primer momento intentaron liberar la primera línea de playa. De hecho, en 2002 el entonces alcalde socialista Diego Maciá ordenó su demolición por medio de un decreto, algo que los tribunales impidieron tras emitir dos sentencias la Audiencia Nacional y una el Tribunal Supremo en las que se les dio la razón a la empresa propietaria.

Sánchez explica que el Ayuntamiento no es propietario de terrenos en Arenales y, por tanto, el PSOE ve muy complicado que la mercantil quiera renunciar A 7.000 metros cuadrados en primera línea para levantar el hotel en otro lugar. «Ojalá nos podamos sentar con la empresa y negociarlo», se añadió desde el PSOE.

Sin discrepancia

La lideresa de Compromís, Mireia Mollà, señalaba ayer que no había discrepancia alguna en este asunto dentro del tripartito. «En el Ayuntamiento estamos de acuerdo en abrir la posibilidad de dialogar alternativas. El que se pueda hacer el hotel no lo regula el Ayuntamiento, pero se puede abrir un diálogo en la empresa», manifiesta Mollà, quien matiza que en Compromís están en contra del cambio que hizo el PP con la Ley de Costas ya que, a su juicio, precisamente «desprotege las costas».

«La actual Ley de Costas, aunque permita la rehabilitación de esta estructura casi derruida, no significa que se deba seguir adelante con ello, ya que los intereses urbanísticos y sobre todo medioambientales de la zona no estas siendo tenidos en cuenta», declaró la semana pasada el edil de Medio Ambiente, Antonio García, de Compromís.

Ante estas posturas de PSOE y Compromís, ayer desde Ilicitanos por Elche se indicó que están a favor no sólo de que haya un hotel en Arenales, sino de que incluso se pudiera construir un segundo, con todas las protecciones ambientales, en la zona reservada para uso hotelero, puesto que ello generaría mayor flujo turístico y evitaría que los visitantes se marcharan a pernoctar a otros municipios tras visitar Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats