Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito dice que ahorra dos sueldos de más de 70.000 euros y el de coordinador de Cultura

La portavoz defiende que el personal eventual es para toda la Corporación, incluida la oposición

El tripartito dice que ahorra dos sueldos de más de 70.000 euros y el de coordinador de Cultura

El equipo de gobierno de Elche considera que «se ha hecho un uso racional del número de personal eventual que presta servicio al Ayuntamiento», según se manifestó ayer a través de un comunicado. En concreto, sostiene que los tres grupos que forman el tripartito -en sus términos, «el gobierno plural formado por tres grupos políticos»- dispone de ocho asesores en las áreas relacionadas con «prensa, protocolo o programación cultural, puestos que no están contemplados en la Relación de Puestos Laborales del Ayuntamiento, y además, ejercidos por profesionales». Tal y como concretan, uno de esos ocho asesores es «un funcionario municipal al que sólo se le completa su dedicación con un complemento».

A este respecto, exponen que en este mandato los grupos políticos con representación en la Corporación han pasado de tres a seis y que son por tanto más grupos municipales «que requieren de funcionarios de empleo». Así, hay cinco grupos que disponen de funcionarios de empleo. «En total, el equipo de gobierno cuenta con siete asesores -más un funcionario municipal con complemento-, y los cinco funcionarios de empleo restantes son para los grupos municipales de Partido Popular, Partido de Elche, Ciudadanos, PSOE y Compromís». Ilicitanos por Elche, como concretó este diario en su edición de ayer, entre otros datos, rehusó disponer de personal de confianza.

En cuanto a la comparativa con la legislatura anterior, añaden que «el gobierno de Mercedes Alonso (PP), con mayoría absoluta, disponía de trece asesores sólo para el equipo de gobierno-cinco más que el actual- y dos funcionarios de empleo para los tres grupos municipales que había (el PSOE no tenía funcionario de empleo porque la exalcaldesa lo quitó privando de este derecho al grupo municipal socialista), frente a los cinco funcionarios de empleo en esta legislatura debido al aumento de partidos con representación municipal».

«Uso racional»

Ante esos datos, la portavoz del actual equipo de gobierno, Patricia Macià, considera que «hemos hecho un uso racional del número de personal eventual, disponemos de menos asesores de los que dispuso el PP y muchísimos menos que otras poblaciones con similar población». Macià quiso ayer aclarar que «los asesores de prensa, protocolo, comunicación o programación cultural no están contemplados en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de los funcionarios, por lo que son puestos necesarios y que, además, son ejercidos por profesionales de la materia».

Por otro lado, la portavoz resaltó que «lo primero que hizo el equipo de gobierno plural fue eliminar los cargos de coordinación de Cultura, Recursos Humanos y Visitelche, y descongestionar las arcas municipales de estos tres grandes sueldos», salarios que suponían para el Ayuntamiento 72.000 euros en el caso de Recursos Humanos y 74.000 en el de Visitelche, además del equivalente a un sueldo de media dedicación de concejal en el caso de Pablo Ruz (a quien el equipo de gobierno de Alonso creó un cargo de coordinador a medida cuando el Tribunal Constitucional obligó a eliminar el que tenía de concejal no electo). Esos salarios, dice Macià, son «dinero que el Ayuntamiento se ahorra, por tanto, no es la misma situación que antes, es mucho más racional», añadiendo que en pleno se aprobaron 22 plazas y que se han «usado» ocho para asesores y cinco para funcionarios de empleo de todos los partidos políticos, insistiendo en que «el equipo de gobierno ha dotado de medios personales y materiales a la oposición, a diferencia de lo que pasó en el último periodo de cuatro años» (cuando todos los asesores excepto uno eran del gobierno, del PP).

«Austeridad»

Por otra parte, el que era concejal de Recursos Humanos con Mercedes Alonso, Antonio Luis Martínez-Pujalte, aseguró en febrero de 2014 que el Ayuntamiento contaba con trece asesores, cuando el máximo legal eran 27 (el número de concejales), mientras que había eliminado los puestos de directores de área y limitado el número de concejales con dedicación exclusiva, lo que en su conjunto suponía gracias a una política de «austeridad» un ahorro de 500.000 euros con respecto al anterior ejecutivo de PSOE-Compromís.

Doce asesores eran del PP y el restante del Partido de Elche, puesto que al PSOE no se le concedió ninguno. La oposición ya se quejaba entonces de que había contratos no contabilizados y que tampoco se incluían los sueldos de Pablo Ruz, la coordinadora de Recursos Humanos o el gerente de Visitelche, por lo que la cifra de 475.000 euros anuales en salarios que esgrimía el PP era engañosa, según siempre la oposición. Por otro lado, el PSOE consideraba discriminatorio que el Partido de Elche, con un solo concejal, dispusiera de una dedicación exclusiva y un cargo de confianza, mientras que el PP sólo contaba con una dedicación exclusiva pese a tener doce concejales electos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats