La Secretaria de Organización del Partido de Elche, Carmen Guillén, manifestó ayer que el grupo municipal propondrá al próximo pleno una iniciativa para recabar toda la información que pueda obrar en el Ayuntamiento relativa a la hipotética implicación del anterior gobierno municipal del PP en la red de corrupción bautizada como Púnica. Guillén aseguró que «estamos muy preocupados ante la posibilidad de que el Ayuntamiento todavía pueda estar implicado en la trama Púnica, al haber podido realizar pagos irregulares de servicios de eficiencia energética durante la legislatura del PP. Estamos indignados y muy preocupados por este asunto y queremos que se aclare lo antes posible, por eso vamos a solicitar en el próximo pleno que se investigue hasta las últimas consecuencias facilitándose toda la documentación necesaria».

La representante del Partido de Elche dijo que «no merecemos que la ciudad se vea envuelta en asuntos turbios por culpa de políticos que no están a la altura; desde el Partido de Elche siempre hemos pedido trasparencia en la gestión municipal, por tanto es responsabilidad de quienes gobiernan ponerse al servicio de la justicia y facilitar la investigación de estos hechos cuanto antes, porque no queremos políticos corruptos en nuestro Ayuntamiento».

El pasado 9 de junio agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil visitaron el consistorio para solicitar información sobre servicios contratados con uno de los llamados «conseguidores» de la red Púnica, Alejandro de Pedro Llorca. Se les informó de que se había recibido una visita suya ofreciendo servicios (en concreto de posicionamiento en internet) y presentando un presupuesto que fue desestimado, por lo que nunca se estableció relación contractual ni se emitió ninguna factura. Por comprobarlo, la UCO pidió documentos en los departamentos de Intervención y Contratación municipales y recibió un certificado expedido por el secretario municipal.

En el sumario judicial figura toda una supuesta trama nacional para «captar» contratos públicos para empresas con la connivencia de representantes políticos, y se recogen conversaciones telefónicas en las que se sugiere que el exministro y expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana intervino para lograr contratos del Ayuntamiento de Elche, aunque la Guardia Civil no tiene al parecer la certeza de que se hubieran logrado.

En Elche, la empresa «Cofely», también investigada, cobró del consistorio al menos 59.400 euros por el suministro de biomasa en la Ciudad Deportiva, mediante un contrato que según la anterior corporación contó con todas las garantías legales tras una adjudicación de un procedimiento abierto.