La obras del colector de Carrús han provocado que ayer se cortara la calle Clara Campoamor, desde el puente de ferrocarril. El motivo radica en la ejecución de la remodelación del colector de aguas pluviales en el barrio, estableciéndose el corte durante en un mes de las vías pertinentes.

El Ayuntamiento ha afirmado que las obras, llevadas a cabo por Aigües d'Elx, se centrarán en reformar el colector de Carrús Este, con el objetivo de reducir los problemas de inundación en caso de lluvias torrenciales en toda la zona de este popular barrio. La construcción de este colector afecta a varios ejemplares de palmeras que empezaron a retirarse ayer mismo. Las obras eran muy necesarias por la gran acumulación de aguas que se produce cuando llueve de forma copiosa.

Por ahora, las primeras reparaciones seguirán ejecutándose hasta las 20.00 horas del próximo 31 de agosto, por lo que desde el Ayuntamiento se han comunicado desvíos alternativos con el fin de agilizar el tráfico.

Como ruta para el acceso al centro de la ciudad, desde el Consistorio se aconseja la circulación desde el norte el tráfico se desviará por la calle Patricio Ruíz Gómez desde el norte de Clara Campoamor, girando hacia la calle Ramón Vicente Serrano hacia la avenida de la Libertad. Otra de las opciones para evitar el corte de la vía comprende la circulación desde el sur de Clara Campoamor, por Antonio Martínez García girando por la calle Juan Maciá Esclapez, para retomar la vía de Clara Campoamor en dirección al norte.

Paso a paso

Con el fin de agilizar el proceso, las obras se llevarán a cabo en varias fases, de aguas abajo a aguas arriba», según el Ayuntamiento. Además, desde el gobierno municipal se comunicó que «con el objeto de cumplir los plazos de ejecución y causar las menores molestias a los vecinos de la zona, «algunas de las fases de ejecución se llevarán a cabo de forma simultánea».

Según el Consistorio, las cinco fases de la remodelación consistirán en una primera, que pertenece a la canalización a través de la zona de Clara Campoamor, jardín Francisco Fernández Ordoñez y Travesía del Vinalopó, siendo el plazo estimado «de 35 días».

La siguiente fase se refiere a la canalización a través de la calle Hnos. Gonzálvez Selva, «entre esquina con Clara Campoamor hasta esquina con calle Ramón Vicente Serrano». El Ayuntamiento también advirtió que «una vez concluidos los trabajos del colector se acometerán aquellos que se refieren a la reurbanización de la plaza». El plazo de ejecución previsto es también de 35 días, aproximadamente.

Los periodos de reconstrucción y mejora para el tránsito de las aguas pluviales se centrarán, primero, en la canalización a través de la misma calle (Hnos. Gonzálvez Selva), realizándose esta vez desde la esquina colindante a la calle, Pascual Sempere Mógica hasta la esquina con la calle Diagonal. La última fase del proyecto se trasladará a la calle Diagonal, desde la esquina con Hnos. Gonzálvez Selva hasta la plaza de Barcelona. Los plazos previstos para estas dos obras son de 35 y 30 días, respectivamente.

Las obras pueden llegar a significar un mayor colapso en el tráfico de una zona donde la afluencia de vehículos durante horas puntas es significativa, ya que sirve de vía de paso entre el centro y la zona este del barrio de Carrús.

No obstante, las dificultades añadidas para el tráfico durante los próximos meses es un mínimo peaje porque las obras servirán para evitar situaciones como las vividas en diciembre del año pasado, cuando la intensidad de una tormenta provocó colapsos en el alcantarillado y desplazamientos de vehículos a causa de la lluvia.