Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Rizo Soler

«Las empresas de servicios van a crear un "sello de calidad" para demostrar lo que tributan»

José Rizo Soler, presidente de AESEC. ANTONIO AMORÓS

José Rizo Soler es el presidente de AESEC, la Asociación de Empresas y Servicios de Elche y Comarca, una entidad que reúne a varios empresarios ilicitanos con el fin de facilitarles su tarea y ayudarles a avanzar unidos.

¿Cuántas empresas aglutina la entidad?

Somos unas 250 empresas. La asociación nace con el espíritu de que las empresas que pertenezcan a ella hagan negocio entre los propios asociados. Somos una asociación no sectorial, no representamos a un sector, sino a muchísimos sectores. Desde ese espíritu todos los eventos que vamos desarrollando siempre van encaminados a que los propios miembros de la entidad hagan negocio.

¿Se suelen reunir para charlar de la asociación o de los negocios que llevan a cabo?

Antes la gente se conocía por pertenecer a un determinado club de tenis, a un determinado casino, o por frecuentar un determinado sitio. Nosotros lo que estábamos buscando era un foro para reunirnos todos de una manera diferente. Yo creo que los tiempos evolucionan y hay que generar asociaciones para que todo el mundo pueda participar. También tenemos contacto con las concejalías de Turismo, queremos hacer hincapié en cursos de formación en hostelería.

¿Qué tipo de eventos se realizan?

Nosotros organizamos, por ejemplo, eventos en los que tenemos un programa informático que cruza lo que tú vendes y lo que compras para cerrar unas entrevistas con empresarios. También organizamos catas de vino y de jamón en las que, además, proponemos cursos de inglés para los empresarios. Asimismo, tenemos días de paellas en las que los empresarios nos juntamos en el club de campo para tomar cerveza, comer paella, y hablar entre nosotros. También organizamos charlas sobre, por ejemplo, la nueva ley fiscal, que nos trata un poco de «delincuentes», por lo que tenemos que tener un pequeño seguro de responsabilidad civil para poder hacer frente a las demandas que nos puedan surgir.

¿Hay muchas empresas de jóvenes emprendedores?

No funcionamos como otras organizaciones que le dan el alta a estas empresas, las personas emprendedoras que han querido desarrollar su trabajo con nosotros y asociarse están pagando desde el primer día su cuota. Los ayudamos, hay empresas que empezaron con nosotros siendo solo el dueño autónomo y un trabajador y después de dos años ya tiene a dieciocho empleados. Intentamos apoyar nuestras empresas.

¿Las mercantiles asociadas se limitan sólo al término de Elche?

Tenemos hasta incluso a un socio que tiene una oficina comercial en China y lo que estamos tratando de hacer es, o bien exportar posibilidades de negocio, o bien el que se pudieran ir empresas a llevar sus productos o a importar sus productos de China. Tenemos asociados en Barcelona, Valencia, Murcia, Albacete... Nuestro mejor núcleo es en Elche y la comarca, y desde Alicante hasta Benidorm. Pero nuestra vocación, aunque somos locales, es la de llegar a más lugares.

¿Cuál es vuestro próximo proyecto?

Queremos crear un «sello de calidad» para acreditar las declaraciones tributarias de nuestras empresas. Para ello queremos llamar a una auditoría externa que compruebe que está todo en regla y pueda hacerlo saber. Además, queremos hacer una agrupación de inversores y realizar estudios de viabilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats