Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actividad física de primer nivel

El Centro de Investigación del Deporte de la UMH consigue ser un referente internacional en cinco años

Investigadores del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández realizando pruebas técnicas y analizando muestras en los laboratorios. SERGIO FERRÁNDEZ

Apenas han pasado cinco años desde la que la Universidad Miguel Hernández pusiera en marcha el Centro de Investigación del Deporte. Poco tiempo, pero suficiente, para que el centro ilicitano, que cuenta con 30 investigadores, se haya convertido en un referente a nivel nacional e internacional, propiciando el retorno de cerebros españoles que antes desarrollaban sus trabajos en universidades extranjeras.

El Centro de Investigación del Deporte (CID) cumple tres funciones. La primera es la investigación aplicada a la ciencia del deporte para lo que cuentan con cuatro laboratorios que recogen todos los campos científicos relacionados con esta disciplina. Concretamente, el CID cuenta con un laboratorio encargado de la biomecánica del movimiento humano y la salud; un laboratorio que analiza el aspecto funcional del cuerpo relacionado con el análisis del entrenamiento; un laboratorio de aprendizaje y control motor; y un cuarto laboratorio en el que se analiza la psicología del deporte.

En materia de investigación el centro de la UMH cuenta con dos líneas prioritarias. Una de ellas analiza la actividad física y salud, y trabaja con pacientes con obesidad, prevención de diabetes, actividad física y cáncer, prevención de lesiones de espalda... Mientras que la segunda línea de investigación es la que analiza el rendimiento deportivo, donde se trabaja en contacto directo con equipos deportivos y deportistas de élite.

La segunda función del CID es la docencia a través del grado en Ciencias del Deportes, el máster oficial en Rendimiento Deportivo y Salud, y un programa de doctorado en Deporte y Salud.

No obstante, la función más atractiva del Centro de Investigación del Deporte de la UMH es la relacionada con la transferencia de conocimientos a la sociedad. Eduardo Cervelló explicó que «los conocimientos que hemos adquirido en los laboratorios los transferimos a la población, que es lo que hemos hecho con Rafa Benitez en el Liverpool, con el Elche, y con deportistas de alto nivel como Juan Carlos Ferrer o Nicolás Almagro, el equipo nacional de Copa Davis...». Y es que, destacó Cervelló, «lo que aquí investigamos lo ponemos a disposición de los deportistas».

Actualmente, el CID cuenta con 30 investigadores y es el centro de España que más publicaciones de investigación saca cada año. Además, se sitúa entre los tres más importantes de Europa.

El objetivo de este centro de la UMH es llegar a ser en un futuro no muy lejano un instituto de investigación universitaria. Para este fin, dijo Eduardo Cervelló, «ya contamos con el número de investigadores y la financiación». Un gran paso que le permitirá crecer más y captar otro tipo de recursos más amplios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats