Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienestar Social habilita 130.000 euros extra para eliminar la lista de espera de atención a domicilio

El servicio cuenta actualmente con cerca de 600 usuarios, aunque desde enero de este año 75 personas dependientes esperan recibir ayuda en sus viviendas

Una usuaria del Servicio de Asistencia a Domicilio, que actualmente cuenta en la ciudad con 600 usuarios. J. Navarro

La lista de espera del Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD), que se cuantifica en 75 personas, va a desaparecer gracias a que el Ayuntamiento va a ampliar en 130.000 euros el presupuesto que tenía fijado para dicho servicio este año.

Teresa Maciá, edil de Bienestar Social, afirma que desde enero la lista de espera va en aumento y que en marzo, cuando se puso en marcha el nuevo pliego de condiciones, el anterior equipo de gobierno no incluyó en el mismo a las personas que esperan recibir el servicio.

Concretamente, para poder eliminar la lista de espera se va a incrementar en aproximadamente 36.000 euros mensuales de media el presupuesto del SAD. «Vamos a ajustarlo para que nadie se quede sin el servicio. Algunos meses nos sobrepasaremos 25.000 euros y otras veces más, depende de la necesidad», explica Teresa Maciá y añade que su única preocupación es establecer prioridades y que de esta forma los ciudadanos «sean lo primero» sin importar las cifras.

Asimismo, con la ampliación presupuestaria y las bajas que se lleven a cabo, el equipo de gobierno quiere dejar «lo antes posible» la lista de espera a cero.

De cara al próximo año, si fuera necesario, Teresa Maciá afirma que se aprobará a cabo una partida para que todos los solicitantes puedan recibir la asistencia. «Ahora nos pasamos del presupuesto y de cara al año que viene, según los datos que tengamos, así haremos», afirma la edil de Bienestar Social.

Otro de los objetivos que tiene el nuevo equipo de gobierno es que durante la legislatura se amplíe el número de horas semanales que los asistentes pasan en los domicilios de los dependientes, teniendo en cuenta que en 2014 la media de horas semanales fue de 2,4 (16,85 horas mensuales), casi media hora diaria sin contabilizar el fin de semana. «Es mucho dinero el que se invierte para pocas horas», comenta la edil de Bienestar Social. Y es que son 2.400.000 euros el dinero que Conselleria aporta para esta atención, incluyendo también en dicho presupuesto el Servicio de Asistencia a Domicilio Infantil (SADIF).

De esta manera, según comenta Teresa Maciá, los asistentes se encargan fundamentalmente de las labores de aseo al no dar tiempo a hacer mucho más.

A fecha del 2 de junio del 2015 un total de 171 personas han solicitado el Servicio de Asistencia a Domicilio. La Concejalía de Bienestar Social espera que cuando finalice el año sean cerca de 300 solicitudes las que se tengan que estudiar, una cifra parecida a la de los últimos años.

Otro de los asuntos que va a estudiar el Ayuntamiento es el porcentaje de acciones de SAD que se realizan dependiendo del horario. Por las mañanas se realizan el 60% de los servicios, mientas que por las tardes, el 40%.

Actualmente, aproximadamente 600 personas son las que reciben el Servicio de Asistencia a Domicilio.

Asimismo, Elche cuenta con 1.071 prestaciones pendientes de ser aprobadas por la Generalitat Valenciana y otras 1.137 de peticiones de cuidadores profesionales (familiares) que están resueltas a favor, pero que no están dadas de alta. Junto a estas cabe mencionar las 75 prestaciones vinculadas al Servicio de Ayuda a Domicilio que están en lista de espera.

Estos últimos datos fueron aportados recientemente por Teresa Maciá, al término de una reunión con la Plataforma de la Dependencia, en la que también estuvo el alcalde, Carlos González. La portavoz de la entidad, Rosario Rives, agradeció el interés y el hecho de ser recibidos, algo que no ocurrió con el anterior gobierno del PP, e insistió en la necesidad de contar con más asesoramiento jurídico.

Mala comunicación

La edil de Bienestar Social denuncia también la falta de comunicación que existe con la Conselleria ya que, según cuenta, tienen que llamar a los usuarios del SAD para enterarse de las resoluciones que tramitan, un trabajo que según destaca Maciá produce un retraso. «No nos emiten las resoluciones al Ayuntamiento, las reciben directamente las familias y nosotros nos enteramos cuando les llamamos», afirma Teresa Maciá y añade que con el cambio de gobierno espera que la comunicación entre los dos organismos mejore considerablemente.

Un ejemplo de ello son las ocho bajas que se han producido recientemente en la ciudad en el Servicio de Atención a Domicilio. El Ayuntamiento se ha enterado de ellas a golpe de teléfono.

Por ello, la concejal Teresa Maciá reclama una mayor transparencia en estos asuntos y que se facilite una información global al Ayuntamiento de las resoluciones que se lleven a cabo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats