La Unidad de Hidroterapia del Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario de Elche ha tratado con hidroterapia a 308 pacientes en los primeros seis meses del año, de los cuales 83 han sido menores.

Esta terapia permite aliviar el dolor y el espasmo muscular, facilitar la relajación, mantener o incrementar la movilidad articular, reeducar los músculos paralizados y fortalecer los débiles desarrollando su potencia y resistencia, favorecer la marcha y mejorar la circulación y así el estado trófico de la piel, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El área funciona desde hace menos de un año en el hospital alicantino, dado que se puso en marcha en octubre de 2014 y gracias a ella los profesionales han podido añadir nuevas técnicas y tratamientos a la cartera de servicios, entre ellos un programa para pacientes de fibromialgia y ejercicios de estimulación para bebés, éste último de manera pionera en la Comunitat Valenciana.

Entre las patologías susceptibles de ser tratadas mediante hidroterapia destacan las traumatológicas, ortopédicas no quirúrgicas, reumatológicas y neurológicas, como las afecciones periféricas, secuelas de lesiones centrales, miopatías.

La Jefa de Servicio de Rehabilitación, Marta Alegre, ha asegurado que "también existen patologías contraindicadas que no pueden ser tratadas en esta unidad como las enfermedades infecciosas en periodo agudo, las heridas abiertas, las alteraciones de esfínteres, los reumatismos inflamatorios en fase aguda, las enfermedades cardiovasculares severas o las insuficiencias respiratorias graves".

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE HIDROTERAPIA

La unidad tiene una superficie total de 161 metros cuadrados y está dotada de Ducha de Kneipp para tratamiento con chorros de agua con diferentes presiones y reguladores para actuar localmente sobre la espalda --lesiones del aparato locomotor--; baño de Hubbard para masaje terapéutico individual; baño de remolinos para patologías postquirúrgicas de áreas de tobillos,piernas y brazos y baño de contraste.

Los profesionales aseguran que su parte principal es la piscina, que tiene unas dimensiones de 40 metros cuadrados y una profundidad máxima de 1,35 metros. La piscina dispone de tratamiento térmico del agua y sistema de climatización por paneles solares con apoyo de calderas, así como tratamiento de desinfección por ozono.

El paciente puede acceder a la piscina mediante escaleras y rampa y dentro de ella existen chorros lumbares, cascada y punto de cuello de cisne para tratamiento de nuca y espalda con efectos relajantes. Además, la zona cuenta con una grúa para acceso de pacientes con incapacidad.

SERVICIO PERSONALIZADO

Los tratamientos de la Unidad de Hidroterapia los proporcionan dos fisioterapeutas, una para los adultos y otra para los niños. Los grupos de adultos son como máximo de seis personas por sesión y la duración aproximada de las terapias es de 45 minutos. Hay pacientes que acuden tres veces por semana, otros acuden dos días por semana, pero en general la terapia en piscina se desarrolla durante unos 15 días.