El sindicato de trabajadores Comisiones Obreras consideró ayer totalmente «insuficiente» el plan de vacaciones del departamento sanitario que gestiona la empresa privada Vinalopó Salud, que, según indicaron, está «muy ocupada en dar imagen de excelencia y no tanto en dar cobertura suficiente a su personal de vacaciones, como viene reiterando desde su puesta en funcionamiento».

El colectivo sindical apuntó que «los porcentajes de sustitución por grupos profesionales son intolerables». Globalmente, según indicó CC OO en un comunicado, «de una plantilla de más de mil cien trabajadoras/es en los dos ámbitos asistenciales (Atención Primaria y Especializada) sólo en el caso de la puerta de Urgencias, médicos (63,16%) y personal no sanitario de apoyo (56,25%) van a ser sustituidos por encima del 50% de la plantilla».

En el resto del ámbito hospitalario, CC OO dijo que «se cubrirá a una tercera parte de la plantilla en el mejor de los casos incluido el personal de Enfermería, pues médicos especialistas sólo se sustituirán el 2,72% de la plantilla y el personal técnico sanitario un 19,5%».

Además, lamentaron que «peor parada sale la Atención Primaria de salud, con un 2,97% de médicos, un 3,76% de enfermería y un 7,35% de auxiliares de Enfermería».

Finalmente, valoraron que «a propósito de ratios, recientemente se han publicado los de rotación y ocupación del Hospital Vinalopó». Unos buenos datos, dijeron desde el sindicato, en el que «algo han tenido que ver quienes prestan los cuidados asistenciales, que ahora tan maltratados están en pleno período vacacional en lo referente a otra ratio que no parece interesar a la empresa».