Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ubicación del parking revela divergencias irreconciliables sobre el futuro del Mercado

El tripartito se reúne por primera vez con los vendedores que se oponen a la rehabilitación. Los minoristas no quieren renunciar al aparcamiento subterráneo y el equipo de gobierno contempla un estacionamiento fuera del centro

Los placeros del mercado provisional, reunidos ayer en Alcaldía con parte del equipo de gobierno ANTONIO AMORÓS

Escaso avance ayer en la primera reunión y toma de contacto entre el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche y los vendedores desplazados al mercado provisional.

El ejecutivo les dejó claro que apuesta por la rehabilitación del actual edificio del Mercado Central y, bajo ningún concepto, permitirá que pueda construirse un parking subterráneo de 300 plazas, tal y como está previsto.

Por su parte, los placeros también tuvieron la oportunidad de trasladarle a los responsables del Ayuntamiento que precisamente el aparcamiento bajo el actual inmueble es imprescindible y prácticamente innegociable, y que siguen apostando no por la rehabilitación, sino por tirar abajo la actual construcción y levantar una nueva.

El encuentro, se prolongó por espacio de casi dos horas, fue, según indicaron ambas partes, muy cordial y agradable, lo que no quitó que cada uno defendiera su planteamiento abiertamente.

«Hemos puesto las posturas sobre la mesa y es necesario seguir manteniendo más reuniones», declaró Diego Quiles, el presidente de los vendedores del Mercado que están a favor de la concesión privada durante 40 años, que firmó el anterior equipo de gobierno del PP y que continúa vigente.

Los minoristas reiteraron que, además del aparcamiento soterrado, quieren, tal y como está proyectado, un supermercado y zonas de ocio y restauración, y aunque son partidarios de mantener cuantas reuniones hagan falta, no están dispuestos a admitir que se suprima el parking subterráneo, algo que consideran crítico para su supervivencia.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, también se reafirmaba que la apuesta del ejecutivo pasa por revitalizar y transformar el actual inmueble y generar una zona de aparcamiento cercana, pero fuera del centro.

«Ha sido una reunión cordial, marcada desde la discrepancia, pero con un clima de diálogo», señaló en primer lugar el concejal, quien insistió en que el actual proyecto de concesión había nacido desde la confrontación y en contra de la opinión de la mayoría de partidos políticos.

A juicio de José Manuel Sánchez, comienza ahora una «nueva etapa» para el futuro del Mercado Central, aunque «no va a suponer un inicio desde cero. Se trata de reorientar el proyecto que hay adjudicado y tenemos que ir avanzando rápido».

El titular de Urbanismo no se mostró claro al ser preguntado si se mostraba optimista de que se puedan acercar ambas posturas tan distantes en estos momentos: «En esa línea vamos a trabajar. Ese resultado final tiene que pasar por el diálogo con todas las partes. algo que hasta ahora no ha sido así», manifestó Sánchez.

El edil también dijo que los técnicos municipales se encuentran revisando el contrato firmado por el anterior ejecutivo para conocer qué margen legal de maniobra existe.

Desde los placeros se indicó a su vez que de lo acontecido en esta reunión tenían que informar al resto de vendedores para decidir si continúan o no con su anuncio de movilizaciones para exigir que se cumpla el actual proyecto.

Los vendedores también recordaron que falta ver qué pasa cuando se reúna la concesionaria, Aparcisa, con el Ayuntamiento, algo que, según Sánchez, será «en breve».

Por parte del ejecutivo estaban presentes en la reunión, además del edil de Urbanismo, el alcalde, Carlos González; la edil de Mercados, Purificación Vives; la edil de Turismo, Cristina Martínez; y la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà.

Mientras, la empresa Aparcisa, impulsora de la construcción del nuevo mercado y de levantar el provisional, aseguraba ayer por la tarde que todavía no había recibido una comunicación oficial sobre la fecha para poder reunirse con el equipo de gobierno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats