El grupo municipal del PP de Elche aseguró ayer que los 750 ejemplares que se han talado debido a la acción del picudo rojo en los últimos cinco años, representan el 0,8% del Palmeral histórico, al tiempo que criticó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche (integrado por el PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) por «crear alarma social».

Los populares respondían así a las declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Antonio García, quien manifestó el jueves que este Patrimonio de la Humanidad se encuentra en una «situación de emergencia absoluta» y, aunque era optimista, veía necesario articular un plan consensuado contra el picudo, al tiempo que afirmaba que los datos sobre esta plaga no eran como los habían contado desde el anterior ejecutivo. «Hemos sido transparentes, hemos dado datos reales y objetivos y los técnicos de ahora son los mismos que teníamos nosotros entonces», indicó el edil del PP Pablo Ruz.

El concejal explicó que desde el tripartito «han hinchado las cifras, porque han incluido washingtonias, canariensis e hijuelos», cuando las genuinas ilicitanas son las dactyliferas, aunque con esto no quiso restar importancia al problema. Pablo Ruz criticó al nuevo equipo de gobierno por dedicarse a culpar a los responsables anteriores en vez de luchar contra la plaga.

«Les pedimos al equipo de gobierno que se pongan a trabajar, que han pasado ya tres semanas, y que se dejen de reproches y excusas. Que trabajen, que actúen y que solucionen», dijo Ruz, quien insistió en que cuando el PP estaba al frente del Ayuntamiento nunca engañaron ni ocultaron nada con respecto al Palmeral.

De hecho, afirmó que hasta que los populares no llegaron en 2011, técnicos de la Generalitat no podían entrar a trabajar en los huertos. «Nosotros entendíamos que teníamos que trabajar con todas las administraciones», expresó el edil, quien, por otro lado, mostró su confianza en que el nuevo gobierno no opte por eliminar las fumigaciones químicas. Pablo Ruz no quiso vanagloriarse del trabajo hecho por el PP cuando estuvo al frente del Ayuntamiento, pero expuso que en 2013 había 69.927 palmeras que integraban el Palmeral histórico y 70.542 en el censo oficial -«que por primera vez encargó el PP», dijo-, para añadir que desde 1999, el Palmeral ha crecido en casi 13.000 palmeras.

Los populares criticaron asimismo que se utilice el picudo por parte del ejecutivo como arma arrojadiza política.