El Ayuntamiento informó ayer que el alcalde de Elche, Carlos González, ha pedido de urgencia una reunión con el nuevo director general de Justicia, que acaba de tomar posesión de su cargo, «para tratar sobre la situación límite que sufre el Registro Civil, por la falta de medios materiales y humanos».

Fuentes municipales recordaron ayer que, tal y como consta en la moción aprobada el pasado 26 de junio por la junta de gobierno a propuesta del mandatario y la concejal de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, se solicitó a la nueva Conselleria de Gobernación y Justicia que adoptara medidas urgentes para solucionar la grave situación de colapso y demora del Registro Civil en Elche. Esta petición tenía que ver sobre todo con la reivindicación de que se incremente el personal que atiende este servicio para los ciudadanos del partido judicial de Elche.

«En la petición se deja constancia de que la ínfima dotación de personal existente es la más deficiente de toda la provincia, con tan sólo nueve funcionarios y urge contar con más efectivos», según indicaron ayer desde el Consistorio.

De igual modo se señaló que desde el Gobierno municipal se espera que con el nuevo Consell «haya una nueva sensibilidad y tome esta situación como una prioridad para evitar así demoras que en ocasiones llegan hasta el año de duración y afectan a los derechos de los demandantes de estos servicios. Desde la Corporación municipal se achaca esta situación a la desidia en las medidas de modernización y dotación de personal de las administraciones públicas por parte del anterior gobierno valenciano».

El Registro Civil de Elche incorporó en enero de 2014 dos refuerzos de 6 meses, contratos que se renovaron en otras dos ocasiones más. Sin embargo, ahora sólo se ha ha renovado a una trabajadora y de momento sólo durante tres meses, de julio a septiembre.