La Policía investiga el posible «hackeo» de la web que gestiona la Universidad Miguel Hernández (UMH) junto con la Cátedra Pedro Ibarra, «elche.me». El secuestro de este espacio virtual, según ha podido saber este diario, se llevó a cabo a las 21 horas del martes y la web permaneció inhabilitada durante cerca 24 horas.

«Se puso actuar rápidamente porque es una página que está actualizándose de forma continua», afirman fuentes universitarias, y añaden que no hay que lamentar pérdidas en cuanto a información, ya que suelen hacer copias de seguridad y por ello solo perdieron el trabajo del día.

Según la imagen que se pudo ver en la web durante el secuestro virtual, el grupo de «hackers» es tunecino y pertenece a la organización islamista «Fallaga Team». Asimismo, durante un día «elche.me» dejó de proporcionar información acerca de la memoria histórica de la ciudad para mostrar un aspecto negro con mensajes terroristas. Concretamente se podía leer en la web: «Tu página ha sido desfigurada sólo porque queremos enseñar al mundo la realidad. Este es el verdadero terrorismo».

A continuación, se enlazaba un video, pero al intentar acceder a él daba error. Además en la parte baja de la página se mostraron numerosas imágenes con violencia explícita.

Este hecho generó gran expectación en las redes sociales ya que muchas personas no entendían cómo una web local podía ser de gran interés para un grupo radical islamista. «Es mucha casualidad que de tantas páginas web que hay en todo el mundo hayan tenido que secuestrar esta», comentan desde la Universidad.

Actualmente, «elche.me» aparece con su aspecto normal aunque hasta que no se aclare lo sucedido no van a actualizarla. «Vamos a esperar, en unos días creemos que vamos a seguir con el trabajo», comentan fuentes de la UMH.

Hace unos meses, la web del Ayuntamiento de Orihuela también fue «hackeada», aunque esa vez lo hizo una organización llamada «Morocan Agent Secret», que lanzó mensajes contra los islamófobos y el frente Polisario.

La web oriolana permaneció secuestrada durante casi 48 horas.