Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión para investigación cae un 10% en cinco años

La Generalitat adeuda a la UMH cerca de 78 millones de euros y al total de los Campus valencianos más de 391

La inversión para investigación cae un 10% en cinco años

La Universidad Miguel Hernández ha sufrido una reducción del 10% en la financiación para investigación en los últimos cinco años. Así lo concretó ayer el rector ilicitano, Jesús Pastor Ciurana, quien mostró su esperanza de que con el nuevo Consell la situación se invierta.

«Esperemos que nos traten bien y que nos apoyen», dijo Pastor Ciurana en alusión a los nuevos responsables de la Generalitat Valenciana, aunque recordó que «si no hay dinero» poco se podrá remediar el panorama. «Es evidente que estamos en tiempo de cambio y no sabemos hasta dónde nos va a afectar», indicó el mandatario tras recordar la reciente alternancia de gobierno autonómico.

El rector también indicó que, en líneas generales, la Administración autonómica adeuda 78 millones de euros a la UMH. De éstos, 65 corresponden a la llamada deuda histórica del Consell con las cinco universidades públicas valencianas, y los 13 restantes corresponden a la denominada deuda reciente.

Según informaron fuentes de la UMH, la Generalitat debe, de forma histórica, a las universidades de Alicante, Castellón, Elche y a las dos de Valencia cerca de 391 millones de euros, todo ello después de que ni en 2012 ni 2013 se abonara lo acordado y, por tanto, se tuviera que acometer una redistribución nueva durante la presente anualidad.

Sobre la subvención ordinaria de las universidades públicas valencianas, Jesús Pastor dijo que se mantiene en sus niveles más bajos desde que empezó a disminuir en 2012, involucionando de 780 millones de euros a 665 millones. «Nuestra lógica aspiración es volver a los niveles de financiación de 2010: 820 millones», añadió.

El rector, sobre estas cuestiones económicas, también concretó ayer que en este año 2015 la Universidad de Elche recibirá algo más de 6 millones de euros de la Administración autonómica, mientras que para 2016 deben llegar otros 10 millones.

Jesús Pastor también avanzó que para el próximo curso 2015-2016 se podría crecer en torno a un 2 o un 3% el número de estudiantes actuales, reflexión que hizo a partir de cómo ha ido la matriculación en las recientes pruebas de acceso a la universidad (Selectividad).

El dirigente recordó que para el próximo ejercicio el Campus no tiene previsto incorporar ningún grado nuevo, pero es posible que pase de 45 másteres a medio centenar.

En cuanto al máster universitario en Formación del Profesorado, que ha sido desacreditado para el próximo curso por parte del Consejo de Universidades, Jesús Pastor explicó que se está en fase de recurso (para lo que hay de plazo un mes) ya que «tenemos argumentos», y luego habrá otro mes para que las autoridades universitarias respondan a esas alegaciones.

De igual modo, no ocultó que la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) que se presentó a la Conselleria de Educación no fue aprobada, pero que en breve confía la UMH en que salga aprobada una nueva RPT «mejorada».

El rector abordó éstas y otras cuestiones en la rueda de prensa previa a la celebración del acto de clausura del curso 2014-2015, un ejercicio académico del que dijo que había habido «claros y oscuros».

No obstante, el rector se centró en la parte positiva de este año académico de gestión, donde también luego, en su discurso ante profesores, alumnos, trabajadores, familiares e invitados en el salón de actos del Rectorado, hizo referencia a la crisis griega -«que de no resolverse puede tener una incidencia muy negativa en nuestra todavía maltrecha economía»-, al nuevo gobierno autonómico -«recién constituido esta misma mañana (por ayer) y de los que todos esperamos lo mejor»-, y a la necesidad de abordar «de forma urgente» la deuda reciente «que nuevamente nos ha generado este año la Generalitat a las universidades públicas».

En el acto celebrado ayer se entregaron los premios extraordinarios de titulación a 107 estudiantes, así como las distinciones a los ganadores del IV Programa Mentoring, del III Emprendeweekend, del II Empleoweekend y del XII Certamen de Innova-Emprende.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats