El Hospital General acogió ayer el último Consejo de Salud con la actual composición, ya que se prevé que en la próxima reunión se incorporen los nuevos miembros designados tras los cambios políticos acaecidos tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento.

En esta reunión, los sindicatos reclamaron que Elche disponga también en verano de dos SAMUs para atender a toda la población que reside en la ciudad y en su área de influencia, aunque subrayaron también la necesidad de que Santa Pola cuente con una unidad de emergencias durante los meses estivales para atender a toda la población flotante que se desplaza hasta la costa. Asimismo, en la reunión de ayer se reclamó en el apartado de ruegos y preguntas que se abra un Punto de Atención Continuada en El Altet, atendiendo al aumento de población, una petición que se repite año tras año y que nunca ha contado con el respaldo de la Conselleria de Sanidad.

En el transcurso de la reunión, el gerente del General presentó una memoria de actividad en la que subrayó que el centro ha atendido 3.543 consultas más en los 5 primeros meses del año 2015 que en el mismo periodo en 2014. Concretamente de enero a mayo el hospital atendió un total de 149.647 consultas de las que 69.010 fueron primeras visitas y 80.637 fueron sucesivas. En el mismo periodo en 2014, las primeras consultas fueron 61.406 y las sucesivas 84.698, lo que el gerente del centro ha destacado como «algo positivo, ya que significa que se están atendiendo un número mayor de primeras consultas, dando así respuesta a la demanda asistencial». En cuanto a la actividad quirúrgica ésta se mantiene en cuotas similares, habiéndose realizado de enero a mayo de 2015 un total de 7.025 intervenciones en el departamento, frente a las 7.115 del mismo periodo en el pasado año.

En cuanto a la actividad del servicio de Urgencias, de los 33.184 pacientes atendidos de enero a mayo de 2015, sólo 4.893 necesitaron de ingreso, lo que avala el buen funcionamiento del servicio y de sus profesionales, que han mejorado estos datos respecto al pasado año en el que se atendieron 32.353 urgencias, de las que se ingresaron 4.915.

Asimismo, el director de Salud Pública, Eduardo Alonso, presentó un informe sobre la tasa de vacunación infantil en el área, resaltando el elevado seguimiento existente entre la población del Baix Vinalopó.