Cristina Martínez, edil de Ilicitanos por Elche, que forma parte del gobierno tripartito de Elche, junto a PSOE y Compromís, ha votado a las primeras de cambio en contra de sus socios de gobierno en el primer pleno del nuevo mandato. Martínez y Fernando Durá, ambos de Ilicitanos por Elche, se opusieron al reparto de dedicaciones exclusivas entre los distintos grupos municipales y con ello a determinadas retribuciones e indemnizaciones a concejales.

En una de las redes sociales que utliza Cristina Martínez habitualmente, se puede leer ya:

"Punto 7 abstención

En la medida en la que estoy defendiendo que el personal eventual debe Ser buscado entre la Plantilla de funcionarios , no voy a apoyar una tabla salarial para funcionarios de empleo que venga de fuera de la plantilla de funcionarios municipal.

Si todos los funcionarias de empleo de todos los grupos fuesen elegidos de entre la plantilla municipal eso significaría un ahorro muy significativo para las arcas municipales que podría ser destinado a otros cometidos que necesita la ciudad.

Punto 8 en contra: El reparto de exclusividades

Hoy lunes, en este Pleno, la primera sesión plenaria de esta nueva andadura, con un cambio de gobierno más que merecido y muchas horas previas de trabajo y reuniones y puesta en común entre los tres grupos aquí presentes, Ilicitanos por Elche, PSOE y Compromís, nos encontramos con una propuesta con la que no estamos de acuerdo y que difiere de lo que creíamos que se había acordado.

Se propone un reparto de exclusividades de 1 para el Partido de Elche, 1 y media para Ciudadanos y 2 para el PP.

Las razones ? No pueden ser razones matemáticas porque en ese caso si tomamos como referencia al partido de Elche el reparto sería de 1, 3 y 9. Si tomamos como referente a Ciudadanos, el reparto sería aún más absurdo.... media exclusividad para el Partido de Elche, una y media para Ciudadanos y cuatro y media para el PP. Y si tomase como referencia al PP ni me voy a molestar en hacer números.

Les recuerdo a PSOE y Compromis las reuniones previas de trabajo que tuvimos, las horas que invertimos en poner de acuerdo este proyecto en común para Elche, las ideas que todos juntos pusimos sobre la mesa para sacar adelante lo que a día de hoy es una realidad evidente.

Les recuerdo a mis socios del equipo de gobierno que quedó bien claro y aprobado por todas las partes que por ejemplo los alcaldes pedáneos sería elegidos democráticamente y estamos trabajando en ello; quedó asumido y aceptado que era necesario una emergencia democrática y estamos trabajando en ello.

Pero también quedó perfectamente claro que en cuanto a la adjudicación de exclusividades se asignaban UNA a cada grupo político. Se acuerdan de ello ?

Hasta el momento presente no entiendo, no entendemos, ese cambio de postura, esa reparto nuevo y diferente....... Es que chirría por donde lo quieras coger.

Sería deseable que los que han modificado ese cambio de opinión expusieran sus motivos. Los ilicitanos y las ilicitanas deben y exigen conocerlo.

Sería deseable que cuando tres grupos políticos se ponen de acuerdo en una serie de puntos para dar un aire nuevo, diferente y tan necesitado a esta ciudad y a este Ayuntamiento, que no se modificasen a la primera de cambio.

La exposición planteada creo que resulta simple y evidente. Un ejercicio de trasparencia. Lo que se había hablado y lo que hay ahora.

Por tanto, desde nuestro grupo, no podemos aceptar algo contrario a lo que ya estaba pactado y acordado y es por ello que no puede obtener nuestro voto favorable.

Además, Considero que con una dedicación exclusiva es suficiente.

Particularmente, he estado 1 año y medio sin dedicación, sin despacho, sin participar en las juntas d portavoces, sin formar parte de comisiones, redactando mociones que luego quedaban en el limbo, .... Solo me han permitido tener una bandeja y una sillita para los últimos lunes de mes en los plenos y a pesar d ellos, he demostrado que se puede hacer oposición. Es más, hacer la posición que algunos grupos con más recursos y concejales que yo no han hecho!.

Dicho esto, los ilicitanos y las ilicitanas pueden conocer y entender las razones de nuestra oposición a dicha propuesta.

Por último, decir que consideramos que este punto ha debido llegar a este Pleno separando del mismo la propuesta de asignación de dedicaciones exclusivas a los Grupos Municipales de la de retribuciones e indemnizaciones de los concejales. No estamos en contra de la propuesta relativa a esas retribuciones e indemnizaciones pero no podemos votar a favor de un punto en el que no estamos de acuerdo con la mitad del mismo".