El cruce de directas e indirectas entre Cristina Martínez y Jesús Pareja, concejales ambos del Ayuntamiento de Elche, a través de las redes sociales va in crescendo. El penúltimo capítulo se pudo leer ayer en una red social habitualmente utilizada por la concejala de Sanidad, Turismo y Deporte cuando, sin mencionar a Jesús Pareja, colgó un post en el que expresa: «Culturilla general!... Y ya que hablamos de sarnachos pues vamos a explicar su significado!... Bajo, rastrero, baboso!...».

Junto al texto la concejala acompaña un «pantallazo» de un blog en el que se entra en más detalle para explicar lo que se entiende por sarnacho, una palabra que no obstante no está recogida en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero que se utiliza en esta comarca como otras muchas del corrillo popular.

La cuestión no tendría mayor importancia a menos que se tengan en cuenta dos detalles importantes. Uno es que esto se puede entender perfectamente como una respuesta a un comentario previo del Partido de Elche contra Martínez en la misma red social y de la que ayer este medio se hizo eco.

En el post del Partido de Elche se llega a afirmar: «En nuestra opinión, la nueva edil se precipitó con sus exigencias, puros caprichos muchas de ellas, ya que nosotros nunca manifestamos nuestra intención de formar parte del nuevo gobierno. Sin embargo ella sí lo hizo y además con muchas imposiciones. Una actitud intolerante y excluyente que en cierto modo nos recuerda a las formas de la alcaldesa anterior. Y que confirma, sin embargo, que nuestra decisión fue la correcta, ya que apostamos por un trabajo pacífico, tolerante y de diálogo que al parecer choca frontalmente con los modos y formas de Cristina Martínez».

Pero el otro detalle que no hay que perder de vista es quién marcó la pauta recientemente al utilizar previamente la palabra sarnacho para referirse a Jesús Pareja durante un pleno en el Ayuntamiento: Mercedes Alonso.

La exalcaldesa negó reiteradamente que en el pleno del 27 de abril utilizara ese término, molesta de que Pareja aguardaba a que una protesta entre el público se apaciguara para tomar la palabra, pero el edil del Partido de Elche, y las concejalas socialistas Loli Asencio y Blanca González, sentadas cerca del regidor del Partido de Elche, insistieron en que sí lo habían escuchado de boca de Alonso.

De hecho fue el objeto de una de las broncas del pleno de aquella jornada. «Ale, sarnacho», subrayaba Jesús Pareja que le había dirigido la entonces alcaldesa cuando pasó por su lado tras suspender durante media hora la sesión por una protesta de sindicalistas.

Al reanudarse la sesión plenaria, Pareja pidió la palabra y le pidió a Alonso que rectificara públicamente y que le pidiera disculpas.

La regidora negó entonces haber dicho esas palabras y acusó a su vez a Pareja de mentiras y falsedades, pidió que no inventara nada y le respondió que su actitud respondía tal vez a la animadversión y al odio. Pareja contestó que la forma de gobernar de la primera edil «se le revolverá con contundencia» y lamentó su engreimiento y vanidad.

El caso es que ahora Cristina Martínez, auténtica pesadilla de Mercedes Alonso en el último año, ha decidido hacer uso de sus palabras de su antagonista para atacar a Jesús Pareja, todo ello «retransmitido» a través de las redes sociales, es decir, en público y por parte de responsables municipales encargados de representar a los ciudadanos y con tareas tan importantes como la gestión y hacer oposición para mejorar el municipio. La pregunta es: ¿Quedará esto aquí?