Elche está a un paso de conseguir que la Conselleria de Sanidad acceda a la petición formulada por el Ayuntamiento para que la ciudad conserve durante los meses de verano dos ambulancias SAMU, y no pierda una por su traslado a Santa Pola.

La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Elche, Cristina Martínez, aseguró ayer que la Conselleria de Sanidad, a través de su directora del Servicio de Emergencias Sanitarias de la provincia de Alicante, Mercedes Carrasco, le había transmitido su intención de que la ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que, pese a tener su base en Elche, se desplaza a Santa Pola durante los meses de verano, permanezca en la ciudad ilicitana a partir del próximo 1 de julio.

Martínez aseguró que así se lo ha hecho saber Mercedes Carrasco, con la que contactó hace unos días en virtud de su responsabilidad como máxima responsable del SAMU en la provincia. La edil de Ilicitanos por Elche dijo «que le remití un correo electrónico por medio del que le solicité concretar una reunión para abordar la situación de esa ambulancia SAMU y ella, a través una funcionaria de gestión de función administrativa me contestó que se había dado traslado de la petición a la Conselleria y que ésta comentaba que, de momento y hasta nueva orden, no se va a producir el trasladado de la ambulancia a Santa Pola»..

Cristina Martínez confió en que ese extremo adelantado por la jefa del SAMU «se cumpla», de modo que este verano «Elche disponga de las dos ambulancias SAMU que tiene asignadas» y que, insistió la edil de Sanidad ilicitana, «tiene un ámbito de actuación que excede los límites geográficos del propio municipio de Elche».

Desde el Ayuntamiento de Elche apuntaron que «Santa Pola también necesita disponer de ese servicio sanitario de emergencias, especialmente durante el verano, pero lo que debe de hacer la Conselleria de Sanidad es buscar una alternativa distinta al traslado a la localidad de una ambulancia SAMU desde Elche porque con ello lo que se hace es desnudar un santo para vestir otro».

Cristina Martínez recordó que el pacto de gobierno alcanzado en Elche por PSOE, Compromís per Elx e Ilicitanos por Elche recoge el compromiso, entre una de sus prioridades en materia sanitaria, de exigir a la Generalitat Valenciana que la ciudad disponga durante los 365 días del año de las dos ambulancias SAMU que tiene asignadas.

Martínez apuntó que «el miércoles de la próxima semana, que es día 1 de julio, habrá un nuevo Gobierno autonómico y confiamos en que, como su nuevo presidente, Ximo Puig, ha dicho cada vez que ha venido a Elche, defienda los intereses sanitarios de la ciudad, ratificando lo que la jefa del SAMU me ha trasladado, que es que este verano Elche contará con sus dos ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente».

Refuerzo en la costa

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Santa Pola también confirmaron que la localidad contará entre el 1 de julio y el 7 de septiembre con una ambulancia SAMU para atender las urgencias que se puedan registrar durante este periodo de tiempo, en el que la población residente aumenta considerablemente.

La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, aseguró a este diario que la Conselleria de Sanidad se había comprometido a prestar el servicio, aunque en la villa marinera desconocen cuál será la procedencia del vehículo, ya que, según parece, no será de Elche, donde el Consistorio ilicitano se ha mostrado confiado en que no se recortará el servicio que se presta durante el resto de meses del año.