La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y COEPA convocaron ayer por la mañana una ponencia con el fin de dar a conocer la red de apoyo «Enterprise Europe Network», para fomentar la internacionalización y la innovación empresarial entre los profesionales del calzado.

La EEN tiene como objetivo principal facilitar la localización de socios en otros países, además de proporcionar contactos empresariales y ofrecer asesoría a los empresarios durante los procesos de negociación pertinentes.

La red de la «Enterprise Europe Network» está integrada por 580 organizaciones entre las que se encuentran agencias de desarrollo, institutos tecnológicos, cámaras de comercio, universidades y confederaciones empresariales. Se trata de una plataforma cuyo ámbito, a día de hoy, se extiende a 54 países, 28 de los cuales son miembros de la Unión Europea. La red de influencia de la EEN abarca países como Turquía, Chile, Egipto, Rusia, México, Estados Unidos, China, y Brasil, entre otros. Sus servicios se dividen en tres grandes bloques temáticos: El apoyo a la innovación, a la I+D y a la internacionalización. Dichos servicios, además, se ofrecen a los empresarios de manera totalmente gratuita.

Durante el acto se incidió en la importancia de la plataforma, que ha ayudado a más de 16.000 empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia a participar en diversos encuentros empresariales.

La EEN ha ayudado también a más de 2.500 empresas a través de servicios especializados desde el año 2008 hasta 2013, un servicio que ha servido a estas empresas para posicionarse en el sector.

La ponencia fue impartida por la directora del área de desarrollo empresarial de COEPA, Isabel García, y el técnico de Internacionalización y Financiación de la Unión Europea, Pablo Navarro.