El sector del calzado ha cerrado el mejor inicio de año desde 2001, al lograr un incremento del 10,2% en volumen de ventas --número de pares vendidos--, y un 18,4% en valor --facturación total realizada, según ha informado este jueves la patronal FICE. En cifras absolutas se han exportado 46,6 millones de pares de zapatos por importe de 869 millones de euros.

Así lo revela el informe trimestral de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que muestra que el principal destino de las exportaciones del sector es Francia, con un 23 por ciento de la cuota total, seguido de Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido y Bélgica. Según los datos que maneja FICE, las exportaciones a la Unión Europea (UE) representan el 80% de las ventas del sector en los mercados internacionales.

Como aspecto negativo, llama la atención los descensos del 1,5% en volumen y del 9,22% en valor de las exportaciones a Japón en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del pasado año. El país asiático es el principal comprador de calzado español en ese continente.

Importaciones

Por lo que a las importaciones se refiere, el informe de FICE muestra que las empresas españolas compran menos calzado fuera del país pero lo hacen a un mayor precio, de modo que las importaciones han descendido en volumen un 7,3%, pero han crecido un 15% en valor.

Entre enero y marzo de este año, España ha importado 98 millones de pares de zapatos por valor de 763 millones de euros, lo que supone la cifra más alta desde el año 2002.

China continúa siendo el principal país proveedor de calzado a España, aglutinando una cuota del 67% de pares comprados en el exterior, con lo que se sitúa en segundo lugar de ese ranking Vietnam con un 9,4% de la cuota total.