Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taxistas piden nuevas medidas contra el intrusismo en El Altet

Los profesionales ilicitanos afirman que la piratería sigue disparada en el negocio en el aeropuerto

Vista general de la zona de taxis en el aeropuerto internacional de Alicante-Elche, en una imagen reciente. ANTONIO AMORÓS

Los taxistas de Elche exigen un mayor control y sanciones más contundentes para combatir el intrusismo en el aeropuerto.

Un año después de la puesta en marcha del cupo máximo de servicios por parte de taxis de otras poblaciones en el aeropuerto de El Altet, los profesionales ilicitanos hace un balance agridulce.

Por un lado están contentos porque consideran que pueden haber incrementado un 10% los servicios que antes se llevaban de forma irregular taxistas de otras poblaciones. La puesta en marcha del cupo en mayo de 2014 y la instalación del lector automático de matrículas en diciembre ha permitido frenar el intrusismo y la piratería, según afirman desde la Asociación de Empresarios de Auto Taxis de Elche.

No obstante, éstos consideran que aún debería incrementarse mucho más la vigilancia así como las sanciones para que sean ejemplarizantes.

De igual modo indican que «hecha la ley, hecha la trampa», porque, según concretan, hay taxistas que no entran por el carril en el que está activado el lector de matrículas y por tanto esperan en otros puntos o incluso en el parking para poder recoger a clientes, todo ello después de haber superado el límite de seis recogidas al mes que estableció la Generalitat Valenciana.

Pero además, aseguran que también se ha disparado el alquiler de vehículos con conductor para recoger a viajeros e incluso paquetería y poder sortear así la vigilancia existente.

«Son bandoleros de Sierra Morena», indicaban desde la agrupación de taxistas de Elche que consideran que todas las sanciones no están llegando al afectado ni todo lo rápido que sería deseable ni con toda la contundencia para que se le disuada a la hora de repetir estas acciones.

Desde la Asociación de radiotaxi de Elche se insiste en que hay «un grupo de taxistas de Torrevieja, Cartagena y Murcia, que son siempre los mismos, los que se saltan el cupo a la torera»

La Conselleria de Infraestructuras asegura que no tiene competencias en el aeropuerto de Alicante-Elche y, por ese motivo, ya no tiene inspectores controlando que los taxis cumplan con la normativa.

En concreto, fuentes de la mencionada conselleria se refieren a la vigilancia y sanción sobre aquellos taxis de fuera de Elche que acuden a la estación aeroportuaria y rebasan los seis servicios por mes que se estableció hace un año como cupo límite.

Fuentes de la Generalitat aseguran que este control lo lleva la Policía Local de Elche y que «ni Guardia Civil ni inspectores de la Conselleria (de Infraestructuras) tienen competencia». De lo que se encarga la mencionada conselleria es de tramitar las denuncias sobre los taxis foráneos que le remite la Policía Local de Elche.

Esto es así desde que se activó el pasado mes de diciembre el lector automático de matrículas para controlar.

No obstante, frente a esta respuesta oficial de la Conselleria de Infraestructuras sobre el papel que juega la Generalitat con respecto al aeropuerto de El Altet, fuentes del Ayuntamiento de Elche aseguran que la institución municipal y la Policía Local, desde que está el lector de matrículas, ha retirado buena parte de los agentes que tenía desplegados para vigilar el intrusismo.

De hecho, se llega a afirmar que es la Conselleria de Infraestructuras la que se encarga del control desde la puesta en marcha del lector de matrículas.

La Conselleria de Infraestructuras reconoce que es la encargada de tramitar los expedientes administrativos que pueden acabar en sanción, pero se matiza que esos expedientes son los que les remite el Ayuntamiento de Elche a través de la Policía Local, cuerpo que, según fuentes municipales, es el encargado de controlar y tramitar la información del lector de matrículas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats