Los universitarios más felices tienen mayor probabilidad de inserción laboral y de poseer un trabajo de mayor calidad, según algunas de las conclusiones de una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El estudio señala que el fomento del aprendizaje y la práctica de actitudes que favorezcan la felicidad podrían mejorar la incorporación de los recién titulados universitarios al mundo del trabajo.

La finalidad de esta investigación era conocer las características que se dan en el proceso de inserción laboral de los universitarios a la hora de afrontar su primera búsqueda de empleo y la influencia que tienen la felicidad, la resiliencia y el optimismo en el éxito de la fase de transición de la universidad al mercado laboral, según han indicado hoy fuentes de la UMH.

El autor de esta tesis, titulada "Análisis de la felicidad, resiliencia y optimismo como factores emocionales en la inserción laboral de los universitarios", es el doctorando y director del Observatorio Ocupacional de la UMH de Elche, Domingo Rafael Galiana Lapera.

La inserción laboral de los universitarios y su empleabilidad han sido objeto de investigación por su impacto social, económico, educativo y personal, según las mismas fuentes.

El paso de los universitarios al mercado laboral ha sido abordado desde distintos puntos de vista, como la sociología o la educación, pero existe una "carencia importante" en la investigación acerca de "cómo estos factores influyen en la inserción laboral de los recién titulados universitarios en su proceso de acceso" al mundo del trabajo, han destacado las mismas fuentes.

En el proceso de investigación de esta tesis se plantearon diferentes cuestiones relacionadas con los factores que influyen en mayor medida en la inserción de nuevos egresados universitarios, aquellos que determinan el salario de los jóvenes profesionales o los que pueden hacer los estudiantes en la etapa académica para mejorar su futura inserción laboral.

También se analizaron los elementos que inciden en que unos titulados asuman desde su incorporación al mercado laboral puestos de responsabilidad vinculados a sus estudios o el hecho de tener más éxito en su proceso de búsqueda de empleo los universitarios que son más felices.

En el estudio se realizó un muestreo aleatorio simple estratificado por titulación, sobre 3.381 universitarios que finalizaron sus estudios y que fueron entrevistados un año después de terminarlos. En total, se obtuvo una muestra de 1.301 encuestas.

Los encargados de dirigir la tesis han sido el catedrático de Organización de Empresas de la UMH José María Gómez Gras y el profesor de esta área Antonio José Verdú Jover.