El Camp d'Elx va a aspirar por primera vez a ayudas de la Unión Europea. El concejal Antonio Luis Martínez-Pujalte anunció ayer que Elche ha entrado a formar parte de los grupos de acción local que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana, donde se trabaja con proyectos para actuaciones que competan a la actividad agraria de los municipios, y en el caso de Elche esa representación está compuesta por Ayuntamiento y por asociaciones del ámbito rural.

El portavoz de la Junta de Gobierno Local, Manuel Rodríguez, destacó ayer «que es la primera vez que Elche formará parte de un grupo de estas características. De esta forma se podrán canalizar las ayudas y cuestiones que tengan que ver con el campo de Elche».

La vicepresidencia de esta junta directiva la ostenta el Ayuntamiento de Elche. Además, están presentes dos personas vinculadas al mundo agrario como son Tere Antón, presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), y Francisco Oliva, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granada de Elche.

Desde el Ayuntamiento aseguraron que con este paso se reconoce el ruralismo de Elche, que por primera vez podrá aprovecharse de subvenciones de la Unión Europea para reactivar la agricultura, la ganadería e incluso el potencial turístico del Camp d'Elx.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la puesta en marcha de las escuelas de verano en la ciudad de Elche que se enmarcan dentro del Servicio de Dinamización Comunitaria que depende en la actualidad del Ayuntamiento de Elche.

De esta forma, Antonio Luis Martínez-Pujalte explicó que «ya existía la escuela de verano de Carrús y ahora hemos firmado un convenio con La Caixa que realizará una aportación de 5.000 euros, por parte de su fundación, para el desarrollo de su actividad estrella como es la Escuela Abierta de Verano en Carrús». Además de este espacio, Martínez-Pujalte anunció que «este verano se abrirá una escuela más en el Pla-Sector V para jóvenes de 12 a 16 años durante los meses de julio y la primera quincena de agosto. Este año, al tener dos escuelas de verano abiertas esperamos llegar a más de 300 jóvenes».

Ayudas

Finalmente, la Junta de Gobierno también aprobó ayer las subvenciones para las familias de acogida de niños. Un total de 120.000 euros de subvención, por lo que cada familia con niños acogidos se les otorga una ayuda anual de más de 1.600 euros para los gastos que puedan tener los niños que acogen. En la actualidad hay 79 niños en acogimiento en alrededor de 69 familias.