Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IFA desbloquea la urbanización del recinto con una línea de crédito

La Institución Ferial obtiene un balón de oxígeno para pagar a proveedores y atender vencimientos

IFA desbloquea la urbanización del recinto con una línea de crédito

La Institución Ferial Alicantina (IFA) está empezando a respirar un poco más tranquila. Sus compromisos económicos de calado con terceros acaban de empezar a afrontarse al entrar este ente definitivamente en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), una línea de crédito a bajo interés de la Administración central y que la Generalitat Valenciana ha decidido hacer extensiva finalmente también al recinto ferial. Con este grifo abierto, IFA ha podido abonar los cerca de 4 millones de euros en certificaciones de obras que debía a la unión temporal de empresas que se encontraba ejecutando la ampliación de la urbanización de la institución ferial, y que, por falta de pago en tiempo y forma, decidió, hace casi tres años, retirar maquinaria y personal, lo que provocó que las obras se quedaran incompletas.

«Nos incluyeron en el sector público el pasado mes de diciembre, a efectos de entrar en el Fondo de Liquidez Autonómico, que hace dos cosas: atiende vencimientos financieros y, si existen remanentes de crédito, se puede atender pagos a proveedores», explica Antonio Galvañ, director general de IFA.

Así las cosas, con el pago de lo adeudado, IFA confía en poder retomar la actuación y concluir definitivamente la urbanización para, de esta forma, empezar a ver la luz al final del túnel y tratar de volver a la normalidad cuanto antes.

El director general de IFA, Antonio Galvañ, así lo destaca, al tiempo que insiste en que el negocio operativo está creciendo (en referencia a ferias, conciertos y otros eventos) a la vez que apunta que queda sólo cerca de un 15% de la urbanización por terminar, lo que podría suponer una inversión estimada de aproximadamente 4 millones de euros. Si se completara -para eso primero hay que lograr financiación-, IFA estaría en disposición de ofrecer parcelas bien en alquiler, bien en venta. Es decir, si el entorno de IFA estuviera completamente urbanizado podrían empezar a asentarse empresas, o vender suelo para, por ejemplo, establecimientos hoteleros, aparcamientos, una estación de servicio e incluso no se descarta la construcción de un gran recinto congresual.

No obstante, IFA, a principios de año, tenía un nivel de endeudamiento cercano a los 70 millones, cantidad que está pudiendo rebajar gracias a un crédito-puente de 30,9 millones de euros.

«Al estar dentro del FLA, todos los vencimientos financieros se van a atender. Y para lo que no se podía atender con el FLA, se ha hecho un crédito-puente de 30,9 millones para atender esos vencimientos», sin olvidar que «las deudas de obra ya están atendidas con los remanentes de crédito», manifiesta Antonio Galvañ. Sin embargo, IFA no pierde de vista que todavía tiene mucho recorrido por hacer para volver a retomar su pulso normal. El diagnóstico es grave, pero mucho mejor que hace un año y con un pronóstico favorable para los próximos meses.

Por ejemplo, el próximo mes de junio, IFA tiene que atender vencimientos financieros por importe de unos 17 millones de euros, un importe que casi seguramente se podrá atender con el respaldo del FLA. «Estamos en proceso de integrar en el FLA deudas que teníamos con distintos proveedores», expresa Antonio Galvañ, quien se muestra muy optimista a la hora de pagar lo que se debe a terceros.

A su juicio, la viabilidad del negocio está asegurada, las buenas noticias empiezan a fluir y las perspectivas de futuro de IFA han mejorado notablemente para proveedores y futuros empresarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats