El Hospital General de Elche celebró el 25 aniversario de la Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) con unas jornadas. Así, se estima que la UHD del Hospital General de Elche realiza una media de 10.000 visitas médicas y de enfermería a los domicilios de los pacientes al año. Esto supone que desde la puesta en marcha de la unidad en 1990 se han realizado 250.000 visitas médicas y de enfermería. Mientras que durante el 2014, este servicio realizó 10.881 visitas de este tipo, y atendió a un total de 483 pacientes nuevos.

Esta fue la primera unidad de esas características creada en toda la Comunidad Valenciana. Por ello, y por su correcto funcionamiento las UHD de la ciudad se han convertido en referente para otros hospitales.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General Universitario de Elche está conformada por tres médicos, siete enfermeras, un auxiliar administrativo, un auxiliar de clínica y una supervisora compartida con otros servicios. Sin embargo, cuando se puso en marcha esta unidad se contaba con cinco médicos, seis ATS y un asistente social.

De esta forma, el secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, destacó la amplia experiencia que tiene la Comunidad Valenciana en Unidades de Hospital a Domicilio y recordó que «la Conselleria de Sanitat apuesta por este tipo de hospitalización, fomentando la creación de protocolos de actuación y organizando jornadas y sesiones formativas destinadas a sus profesionales».

Ibáñez, que intervino en la clausura de la jornada conmemorativa del 25 aniversario de las UHD, celebrada en el Hospital General Universitario de Elche, subrayó que uno de los objetivos de la Conselleria de Sanitat es «potenciar la implementación de estas unidades a nivel nacional, homogeneizar su funcionamiento, y definir el papel de este servicio en el marco de la estrategia nacional del paciente crónico y paliativo».

El secretario autonómico señaló que en la Comunidad Valenciana existen un total de 26 Unidades de Hospital a Domicilio, lo que supone cerca de 1.500 camas virtuales. Estas unidades desarrollan su labor más de un centenar de médicos y 200 enfermeros.

El objetivo de la UHD es dar a los pacientes la atención que precisan sin necesidad de que sean hospitalizados. De esta forma, los pacientes permanecen en sus domicilios y es allí donde reciben los cuidados médicos o de enfermería necesarios.