El presidente de FICE, José Sanchís, aseguró ayer que una de las batallas que debe solventar en estos momentos el calzado es la disponibilidad de mano de obra cualificada, un camino que permitirá al sector seguir apostando por la innovación, por la calidad, por el diseño, al tiempo que permitirá la incorporación de nuevos trabajadores al proceso productivo. Estas afirmaciones fueron realizadas ayer por el presidente de la patronal zapatera durante la inauguración de la feria de marcas blancas, Co_Shoes que permanecerá hasta hoy en uno de los pabellones de la Institución Ferial Alicantina. En este mismo, sentido se manifestó la alcaldesa, Mercedes Alonso, quien recordó que tanto desde la Federación de Industrias del Calzado de España como desde la Asociación Valenciana de Calzado se ha instado a la administración a que se potencie la formación de los trabajadores.

Para Sanchís, «lo más importante de la feria es el número de expositores con que contamos (47) y los clientes potenciales que desconocían la exposición. «Ahora tenemos 300 clientes acreditados. Esto es el germen de lo que esta feria puede llegar a ser, poniendo en contacto nuestra capacidad productiva con la capacidad compradora en Europa. De hecho, ahora nos benefician las relaciones con China por la paridad entre el euro y el yuan, las nuevas normativas de aranceles de Estados Unidos y la paridad entre el dólar y el euro, algo que nos pone en bandeja que nuestra capacidad productiva vaya creciendo».

Por su parte, la alcaldesa de Elche aseguró que «Co_Shoes, además permitir cumplir el sueño de traer una feria de calzado a IFA, supone un magnífico escaparate para mostrar al mundo la excepcionalidad de nuestra producción. En Elche y en la provincia tenemos empresas, empresarios y trabajadores capaces de crear el mejor producto a precios competitivos y ofrecer el mejor servicio a las empresas de todo el mundo» y añadió que «Co_Shoes tiene que servir para que las grandes marcas internacionales se den cuenta de que Elche tiene las mejores empresas para producir un zapato de calidad y de diseño».

En esta segunda edición de la feria participan 47 expositores, de los que 23 son de Elche. Sanchís remarcó la presencia también de firmas de Almansa, Fuensalida o Arnedo, que «se encargarán de comunicar los resultados al resto de productores de la zona. Si esta edición sale bien, la capacidad de convocatoria será exponencial», dijo el presidente de FICE.

En la feria, en la que los expositores mostraron su capacidad productiva y sus posibilidades en cuanto a diseño, innovación y calidad, también el Inescop presentó sus últimos «hallazgos». El Instituto Tecnológico del Calzado presentó un robot que facilita la aplicación de un tipo de adhesivo poco utilizado en el proceso de fabricación por su complejidad, pero cuyo uso ahorra costes y dinero. También dio a conocer uno de los programas más punteros en el mercado que integra el patronaje con el diseño 3D.