El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) presentará mañana y pasado en la II edición de Co_Shoes & Accessories, la feria de marcas blancas para el sector que se desarrollará en IFA, un robot para la aplicación de adhesivos, tanto de naturaleza acuosa como del tipo hotmelt reactivos. Gracias a la robótica y a un sistema de reconocimiento y generación de trayectorias automáticas, los adhesivos hotmelt, hasta ahora muy poco utilizados por su dificultad en el proceso de aplicación, supondrán un ahorro en tiempo y costes.

Entre las ventajas de este tipo de adhesivos, según se señala desde la dirección técnica de Inescop, destaca que se aplica a una sola cara, que no precisa de tiempos de secado, que cuenta con una gran versatilidad y que no necesita de una reactivación ni del uso de reticulante para la obtención de uniones fuertes y duraderas. Importantes avances todos ellos para modernizar la producción de calzado.

Asimismo, este robot no sólo puede permitir una sustitución en el proceso de pegado del zapato actual por la aplicación robotizada del hotmelt reactivo sino que, además, viene a completar una secuencia de trabajo automática en la que el Instituto del Calzado lleva años trabajando. Y ello con el fin de mejorar la productividad en la fabricación.

Pero, sin duda, uno de los productos estrellas de Inescop es el llamado Icad3D+. Se trata del programa más moderno y completo del mercado que integra el patronaje con el diseño en tres dimensiones, permitiendo así un entorno mucho más intuitivo para el diseñador. Gracias a esta aplicación, el diseñador podrá modificar las líneas 3D del modelo y que quedarán reflejadas de inmediato en el patronaje, incluyendo márgenes, simetrías y los giros, lo que facilita la tarea del patronista, que dispondrá, en ese mismo instante, del patronaje actualizado del modelo. El programa también permite tomas virtuales con calidad fotográfica que luego pueden ser usados en catálogos y tiendas on-line.

Feria

En cuanto a la feria propiamente dicha, el miércoles arranca en Elche la II edición de Co_Shoes & accessories. Una nueva cita organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) que, tras su debut hace seis meses, vuelve a ofrecer un punto de encuentro dedicado a servicios de subcontratación y marca blanca en el sector del calzado y la marroquinería.

Este workshop, que surge en 2014 como respuesta a la creciente demanda de producción de calidad en Europa y particularmente en España, se va haciendo un hueco en el calendario de eventos para quienes buscan fabricar en el sur de Europa o para aquellos que quieran nuevos proveedores para sus propias marcas o para lanzar nuevos proyectos.

En su segunda convocatoria, Co_Shoes cuenta con 50 empresas expositoras de las cuales, un 40% son nuevas. Con respecto a la procedencia, el 90% son españolas y el 10% restante corresponde a empresas de Italia, Portugal y Polonia.

Por comunidades autónomas, el 76% de los expositores pertenece a la Comunidad Valenciana (37 firmas). En segundo lugar, se encuentra Aragón con 4 empresas (9%) y, por último, La Rioja con 2 expositores (4%).

En concreto, Elche, con 23 firmas, representa el 47% del total de la participación. En relación con la oferta de producto, un 47% corresponde a calzado de mujer, , un 29% de la oferta es de calzado masculino, desde líneas urbanas y jóvenes hasta calzado elegante y un 21% corresponde a calzado infantil.

Entre los visitantes registrados se encuentran marcas y diseñadores nacionales y extranjeros que buscan fabricantes para sus líneas de calzado o bolsos, marcas textiles que desean completar sus colecciones con calzado y marroquinería, plataformas e-Commerce (Amazon España o Mamuky -moda online infantil-), cadenas de zapaterías (Krack, Strover o Zap-In entre otras), importadores, distribuidores o grupos de compra internacionales como los daneses Scan-Thor o Shoe -D- Vision, Otto Group de Alemania o los italianos Landini Calzature, ABM Group, Killin, Mauri Moda, Punto Scarpe, Fratesi.

Por países de origen, ya han confirmado su asistencia visitantes procedentes de España, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Turquía o China entre otros. Co_Shoes cuenta con el apoyo del IVACE, así como con el programa de misiones inversas de compradores extranjeros. También cuenta con el Patrocinio del Ayuntamiento de Elche, a través del apoyo a empresas locales.