La pedanía de La Marina acogió ayer la octava edición del Huit i Mig, donde los ilicitanos tuvieron la oportunidad pasar una jornada única. La popular carrera de 8,5Km, atravesando los pinos y carrizales de La Sierra del Molar, logró reunir a más de 450 corredores, mientras que cincuenta personas escogieron realizar el mismo recorrido en la «Volta a peu». Asimismo, los más pequeños también pudieron disfrutar del deporte al aire libre, por lo que treinta niños participaron en las carreras de su modalidad.

De esta forma, los primeros en llegar a la línea de meta en la categoría absoluta fueron los ilicitanos Jorge Vicente Ferrández y Desi Menárgez Campello.

Pero esto no fue todo. La pedanía acogió a lo largo de todo el día una serie de actividades, que comenzaron desde primera hora de la mañana. Así, a las 9 horas se instalaba el mercado de productos del Camp d'Elx, y desde las 9.30 horas se podían realizar paseos en carro y poni, y visitas guiadas al templo San Francisco de Asis, conocido como Ermita del Molar, que se quiere recuperar como seña de identidad y como bien cultural protegible, o recorridos para conocer los «assarbs de Carrissals» y una panorámica antigua Albufera d'Elx.

También se realizó una exhibición de doma de caballos, y los ilicitanos pudieron probar el tradicional arroz con costra, con verduras o con conejo y pollo, o asistir a una cata de bebidas espirituosas. A parte de ello, este año se realizó por primera vez el «Fava Festival», donde se hicieron lanzamientos con este alimento.