Los trabajos para la construcción del centro social de la pedanía de Peña de las Águilas acaban de dar comienzo. El nuevo inmueble, que estará ubicado en el parque de Sant Jaume, tendrá más de 100 metros cuadrados y se asentará en una parcela con una superficie de 20.000 metros cuadrados.

En definitiva, según recuerdan fuentes municipales, se trata de un centro medioambiental y cultural que estará totalmente integrado en el paisaje, de tal forma que la planta principal quedará semienterrada en la zona y habrá rampas en forma de cubierta que permitirán acoplar la zona como lugar de esparcimiento y crear un mirador y zona de descanso integrada tanto en el centro cultural como en el parque. «La edificación es una zona que se convertirá en un espacio para el disfrute y el esparcimiento de los vecinos de la zona que llevaban muchos años reclamando», según señaló ayer el edil de Infraestructuras, Vicente Granero.El presupuesto es de 241.000 euros y corre a cargo de la empresa Hidraqua, socia del Ayuntamiento en Aigües d'Elx. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

Rehabilitación de edificios

Por su parte, Granero también informó ayer sobre las ayudas del Plan Nacional de Rehabilitación para mejorar zonas comunes, fachadas y colocación de ascensores o rampas, entre otros, de edificios construidos antes de 1981.

«El Ayuntamiento de Elche ya marcó una bonificación del 95% del impuesto de construcciones para este tipo de obras y rehabilitaciones, además de las ayudas publicadas por la Generalitat, que recogen una deducción del 25% en el IRPF del importe de la rehabilitación. Así como ayudas directas recogidas en subvenciones de hasta el 35% de la obra o, en su defecto, hasta un máximo de 8.050 euros», según subrayó el edil. Estas ayudas se podrán presentar hasta el 1 de junio, a través de cualquier oficina PROP. Además, en Pimesa se ha habilitado un punto de información para vecinos y representantes de comunidades. El mismo ha registrado hasta la fecha una treintena de consultas en Elche.