Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado logra elevar la producción y el empleo en plena crisis por las exportaciones

El sector mantiene el tipo e incrementa la facturación un 5% y la mano de obra un 10% durante los años de la recesión gracias a la bonanza del mercado exterior

El calzado logra elevar la producción y el empleo en plena crisis por las exportaciones

El sector del calzado, tanto a nivel nacional como internacional, muestra una evolución positiva que constata que las empresas han sabido sobrellevar los peores años de crisis económica.

Concretamente, en la reunión del Diálogo Social del Calzado Europeo que se acaba de celebrar en París, se destacó que los datos recogidos muestran una evolución positiva general en términos de empleo, sin caídas significativas del mismo a pesar de la crisis económica, y datos esperanzadores en relación con la producción, con un incremento del 11% en pares y 25% en valor entre 2009 y 2013.

Para el mismo período llama la atención, según se reflejó en el encuentro internacional el incremento de las exportaciones a terceros países (principalmente EE UU, Suiza, Rusia y Hong Kong), que asciende a un 46% en volumen y un 73% en valor.

Estos datos positivos del sector a nivel internacional también se reflejan en el panorama español, donde, a pesar de la fuerte crisis de consumo interno, las exportaciones han permitido al sector incrementar el valor de su producción un 5,1%, pasando de 1.646 millones de euros facturados en 2009 a 1.734 millones registrados en 2013, el último año del que la Federación de Industrias del Calzado Español dispone datos. En este sentido, destaca el incremento de producción que el sector experimentó entre 2012 y 2013, cuando el aumento interanual fue del 10%.

En cuanto a la evolución del mercado de trabajo, la línea también ha sido ascendente en España. Concretamente, se ha pasado de tener 22.858 personas trabajando para el calzado en 2010 a las 25.204 que lo hacían en 2013, un 10% más.

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Sanchís, explicó que «la situación crítica que ha pasado el mercado nacional ha hecho que se note la madurez del sector, con más de 40 años de tradición exportadora, ya que son las exportaciones las que han posibilitado estas buenas cifras». Además, José Sanchís admitió que «durante siete u ocho años el calzado no ha subido costes a costa de la mano de obra y de la cuenta de resultados de las empresas».

Desde la patronal zapatera también indicaron que «las empresas que tenían vocación de mercado interno se han adaptado a las circunstancias y han acabado saliendo al exterior». Y esto, aseguró José Sanchís, «lo vemos en las ferias internacionales donde cada vez hay más presencia de empresas españolas que salen al exterior a vender su producción».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats