Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tempir recupera el premio de narrativa en valenciano de Elche que el PP «olvidó» en 2012

El colectivo reúne 13.000 euros a través de una campaña de crowdfunding en la que han movilizado más de 200 personas

El Tempir recupera el premio de narrativa en valenciano de Elche que el PP «olvidó» en 2012

Elche vuelve a tener un certamen de narrativa en valenciano gracias a la iniciativa ciudadana. Después de que el Ayuntamiento, con la llegada de PP a la Alcaldía, dejase de convocar los premios literarios «Ciutat d'Elx», para apostar por otro tipo de modalidad, l'Associació Cívica per la Llengua a Elx ha lanzado, con gran éxito, una campaña para volver a recuperar el certamen con aportaciones económicas ciudadanas. El resultado se cuantifica en 13.000 euros en aportaciones que son más que suficientes para financiar el XXVII Premi de Narrativa «Antoni Bru», cuyas bases acaban de ser presentadas.

Desde el Tempir destacaron que «el Premi de Narrativa 'Antoni Bru' formó parte de los premios literarios 'Ciutat d'Elx', organizados por el Ayuntamiento de Elche desde 1984». Este premio, aseguraron, «ha sido considerado como un referente entre los premios literarios más reconocidos en el País Valencià, con una convocatoria a la que concurrían prestigiosos escritores de todo el ámbito lingüístico, y que han ganado autores como Màrius Serra, Melcior Comes, Vicent Escartí, Lliris Picó, Joaquim Espinós, Núria Cadenes o Joaquim G. Caturla».

No obstante, el Tempir aseguró que «después de 26 ediciones, el gobierno municipal del PP, constituido después de las elecciones de 2011, decidió modificar el nombre del premio y adaptarlo a un modelo provincial y descafeinado». Además, mantuvieron que «en la convocatoria de 2012 se demostró que el cambio tenía la finalidad de eliminar el reconocimiento a la memoria de Antoni Bru».

Así, según manifestó el colectivo, «la voluntad d'El Tempir es recuperar el premio porque Elche se merece poder continuar premiando dignamente a nuestros escritores, ya que el mantenimiento del premio potencia nuestros narradores, pero también promociona el nombre de nuestra ciudad en los círculos culturales».

El nuevo premio va a estar dotado con 3.000 euros y con la publicación de la obra ganadora por la editorial Bromera, y para recaudar el dinero necesario para ponerlo en marcha se puso en marcha la campaña «M'agrada el valencià».

Esta iniciativa ha tenido como objetivo que las personas expresaran voluntariamente su apoyo individual al proceso de normalización lingüística mediante fotos en las que se aparece con eslóganes sobre el fomento de uso del valenciano en los diferentes ámbitos y situaciones.

Además, se han recaudado fondos con una campaña crowfunding, unos 13.000 euros, que se van a destinar a financiar el premio literario y a la extensión de la campaña «M'agrada el valencià».

Las personas que han colaborado con la causa han obtenido, a cambio de sus aportaciones económicas, camisetas, chapas y libros. Además, se han aceptado donaciones a través de varias cuentas bancarias.

La campaña de crowdfunding finalizó con más de 13.000 euros recaudados, de los 13.000 que se preveían, gracias a las aportaciones que han realizaron más de 230 personas en los últimos meses. La campaña finalizó el pasado 21 de marzo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats