El Lunes de Pascua es una jornada de convivencia para todos los ilicitanos. Familias y grupos de amigos se reúnen para compartir el día en parajes naturales, bien en el monte o en la playa, y degustar la típica mona de pascua.

Pero la jornada de ayer no invitaba mucho a ello, por el mal tiempo que hacía en la playa, con viento de levante, y la falta de mantenimiento de las zonas de monte, ya que la suciedad y la procesionaria campaban a sus anchas por, por ejemplo, el merendero del Pantano de Elche.

Aún así, fueron muchos los que con las «tarteras» llenan de tortillas, fritos y demás manjares se metieron en el coche para disfrutar de un día al aire libre.

Las zonas recreativas de la Sierra de Crevillent también estuvieron a rebosar de ilicitanos y ciudadanos de la Vega Baja.

No obstante, en Elche, y con la campaña electoral municipal a la vuelta de la esquina, no faltaron las críticas políticas al mantenimiento de parajes naturales.

Fue el caso de los partidos políticos Ilicitanos por Elche y Ciudadanos. Desde el primero Cristina Martínez dijo que «hemos recogido muchísimas quejas de los ilicitanos por el hecho que esa zona presentaba contenedores a rebosar de basura o muchos pinos con bolsas de procesionaria que pueden eclosionar en cualquier momento». Martínez añadió que «los ciudadanos nos han trasladado sus quejas por esa situación y nosotros nos preguntamos cómo puede estar un día cualquiera esa zona, si el Lunes de Pascua, presenta ese aspecto».

Asimismo, David Caballero, candidato a la alcaldía de Elche por Ciudadanos, denunció la actual situación de abandono del merendero del Pantano y aseguró que «hemos observado el abandono total de las instalaciones. Nos hemos encontrado con una zona llena de vertidos. Instamos al equipo de gobierno a que las cuide adecuadamente».

Desde el Ayuntamiento de Elche apuntaron que la responsabilidad de tratar los pinos del Pantano contra la procesionaria es de la Conselleria de Medio Ambiente.

Labor social

Como es tradicional la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Elche repartió ayer 2.500 monas entre los internos de los centros penitenciarios de Foncalent y Villena.