El PSOE de Elche aseguró ayer que si en una semana no recibe el expediente completo con toda la documentación de cómo será el nuevo Mercado Central y el provisional, acudirán a Fiscalía para denunciar lo que este grupo de la oposición considera que es una infracción urbanística.

Antonio Rodes, el portavoz del grupo municipal socialista, señaló ayer, por un lado, que sólo hay silencio y oscurantismo en todo este asunto, ya que a pesar de solicitarlo el 9 de marzo, este grupo de la oposición no tiene aún copia de todo el expediente del futuro Mercado Central, algo que al parecer sí tendría obligación de entregar el actual equipo de gobierno.

Pero además, los socialistas y también la edil no adscrita Cristina Martínez, aseguran que es el propio Ayuntamiento el que se está saltando a la torera su propio Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) al montar un mercado provisional en una zona verde.

Frente a todo ello, el equipo de gobierno volvió a insistir en que se cumple a rajatabla la legalidad urbanística, que existen todos los permisos y que la actual ubicación del mercado provisional es incluso la que propuso el propio PSOE en su día.

«El PGOU fue redactado por el PSOE en 1998 y permite la instalación del mercado provisional en esa zona. Fueron los técnicos municipales quienes informaron así al PSOE en la anterior legislatura y así han informado al actual equipo de gobierno. Por tanto, me parece una aberración jurídica las declaraciones del señor Rodes, una vergüenza política que lo que quieren es sólo confundir, engañar y decir patrañas a los ciudadanos de Elche», manifestó ayer el concejal de Infraestructuras, Vicente Granero.

No a las licencias

No obstante, Antonio Rodes y Cristina Martínez hicieron llegar de nuevo a los medios copia del artículo 55.2 del PGOU de Elche donde se recoge: «No se concederán licencias provisionales que impliquen construcciones en lugares destinados a espacios libres públicos, parques y jardines por este Plan General».

Por este motivo, Rodes exigió ayer que se incoe expediente de infracción urbanística, a la vez que pidió conocer quién es el titular de las obras que se están acometiendo en la avenida de la Comunidad Valenciana. En este punto, los socialistas quieren saber si el titular de la obra es el propio Ayuntamiento, porque de ser así, dicen, no necesitaría darse licencia a sí mismo, pero estaría incumpliendo, a tenor del mencionado artículo, su propia normativa urbanística.

Presunto delito

Y si el titular de estas obras es la empresa adjudicataria, el Consistorio estaría permitiendo también un «delito urbanístico», ya que «el Ayuntamiento está pidiendo disciplina escrupulosa a empresas y particulares y no puede ser tolerante y laxo con respecto a sus propias actuaciones», al tiempo que se preguntaba que si esta iniciativa la está acometiendo una empresa privada, por qué «ha estado trabajando personal municipal», según Rodes..

Por su parte, Cristina Martínez también se cuestionaba ayer: «¿En qué parte o punto de ese artículo (55.2) se especifica que esa norma sea de aplicación a todos los ilicitanos excepto al propio Ayuntamiento? En ninguna ¿verdad?».

Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Rodríguez, subrayó de nuevo que el proyecto del nuevo Mercado Central «es un proyecto de la época socialista, que ellos hicieron suyo y que presentaron a la ciudadanía antes de las elecciones de 2011. Entonces nos dijeron, y ahí están las hemerotecas para comprobarlo, que iba a ser un proyecto de 18 millones de euros, con 400 plazas de garaje y gestionado por una empresa privada durante 50 años».

Rodríguez criticó a los socialistas por decir «hoy otra cosa. El PSOE no es de fiar y eso lo deben saber los ilicitanos. Fueron ellos los que presentaron el proyecto de Mercado y ahora están en contra. El PSOE fue el que votó en el Congreso para no traer el agua al campo de Elche, y hoy dicen otra cosa. Es típico del PSOE decir una cosa y hacer otra, así como decir una cosa en un barrio y la contraria en el barrio de al lado».

Desde el PP señalan por último que el proyecto del Mercado Central «no es del PP, ni del PSOE, ni de ningún partido político. Es un proyecto de ciudad, para los ilicitanos y que va a beneficiar a toda la ciudadanía y en especial a los comerciantes de la ciudad».

Enfrentamientos internos

Por otra parte, la asociación de vendedores del Mercado, presidida por Diego Quiles, se mostró ayer muy enfadada tras las declaraciones el martes de un grupo de placeros en contra de los responsables de esta asociación y del proyecto. A mediados de mes, está prevista una nueva reunión informativa y para elegir a la nueva junta directiva. Las discrepancias y discusiones internas así como la preocupación entre los vendedores se han hecho más evidentes tras la comparecencia pública ante los medios el pasado martes.