Un grupo de placeros contrarios al proyecto del nuevo Mercado Central de Elche ha anunciado hoy su intención de no abandonar el edificio -el próximo mes estará listo el mercado provisional- sin una orden judicial.

Estos comerciantes han ofrecido hoy una rueda de prensa, acompañados por miembros de la Plataforma Salvem el Mercat -aglutina a partidos políticos como PSOE, Compromís, Partido de Elche o Ilicitanos por Elche-, en la que han afirmado sentirse "presionados" para aceptar las condiciones impuestas por el gobierno municipal, del PP, y la empresa adjudicataria.

Se han mostrado a favor de la rehabilitación del edificio -el nuevo proyecto contempla una infraestructura nueva, con aparcamientos, supermercado y locales de restauración- y que exista consenso entre todas las partes.

En este sentido, han asegurado que las demandas de los comerciantes del mercado "no han sido escuchadas" y que desde el gobierno local "no se han respetado" sus derechos, ni se les "ha tratado con el respeto necesario".

"Queremos un mercado de todos", han reclamado.

Con una inversión de alrededor de once millones de euros, el nuevo mercado tendrá una superficie total construida de 24.000 metros cuadrados y se trata de un proyecto con el que se pretende revitalizar la zona centro de la ciudad ilicitana, según el gobierno popular.

En la planta baja, con salida a la calle, habrá 42 puestos interiores, mientras que la primera dispondrá de trece exteriores.

También constará de un supermercado, una zona comercial de 1.300 metros cuadrados y de una terraza -de trescientos metros cuadrados cubiertos y mil metros cuadrados en descubierto- destinada a restauración, además de tres plantas de aparcamiento para trescientos vehículos.

La propiedad de la construcción será municipal y, según el ejecutivo local, no supone desembolso para el consistorio, que cede la gestión del inmueble y del aparcamiento a la mercantil durante cuarenta años.

El proyecto contempla la urbanización de las dos plazas adyacentes, la peatonalización del entorno urbano de la zona y la musealización de los restos del siglo XV y el antiguo refugio de la Guerra Civil hallados en las catas arqueológicas realizadas junto al edificio.

Durante los cerca de dos años que durarán las obras, que podrían comenzar a finales de 2015, los placeros se instalarán a partir de abril en un mercado provisional, enclavado en la Avenida Comunidad Valenciana, cerca del actual mercado central.