Hay un templo que se convierte en la Jerusalén ilicitana con la llegada de la Cuaresma? Adentrado en pleno corazón de Elche, cerca de la morería y junto al antiguo Ayuntamiento musulmán, secundada por el arco más ravalero, se levanta la parroquia de San Juan Bautista. Templo ilicitano de hermandades por excelencia, alberga estos días una de las mayores exposiciones itinerantes que se pueden contemplar en la Semana Santa ilicitana y tal vez en la provincia. Los pasos, pertenecientes a cinco cofradías, están ya expuestos desde el pasado viernes a todo aquel que desee visitarlos.

Así, se realiza un recorrido por la mayoría de los instantes más relevantes que resumen lo vivido por Cristo en Nazaret hace 1982 años, exceptuando a la Samaritana, imagen de tradición levantina, que simboliza la conversión de una mujer de Samaria por Jesús ante «el pozo de la fe», por lo cual es portada a hombros solo por ellas durante la tarde del día de hoy, Domingo de Ramos. Además, se puede contemplar tanto el alfa y como el omega de la Pasión de Cristo, la Santa Cena y la Sagrada Lanzada, que son dos de las escenas más populares del arte cristiano por su simbolismo, y es que, relatan la última reunión de Jesús con sus discípulos y cuando Longinos a lomos de su caballo atravesó el costado a Jesús (de las Penas) con una lanza para certificar su muerte. Este es uno de los misterios más relevantes de la Semana Santa ilicitana.

También destacan dos de las obras cumbres del imaginero albacetense recientemente fallecido Valentín García Quinto. Estas imágenes forman juntas, uno de los momentos más emotivos y esperados de la Semana Santa. Jesús, con la cruz al hombro, cuya advocación es Pasión, y una Dolorosa Mercedaria venerada por el barrio y parte de la ciudad, que cada Miércoles Santo recorren en una especial estación de penitencia las calles de Elche.

Al margen de los pasos anteriormente citados, dos palios con imágenes marianas, el de Dulce Nombre María, perteneciente a la Hermandad de la Sagrada Lanzada, que junto al misterio presidido por Jesús de las Penas y su madre, Nuestra Señora de las Lágrimas, procesiona la tarde-noche del Martes Santo, y el de María Santísima de la Caridad, que hace estación de penitencia el Jueves Santo. Siendo el lunes, el día en el cual la Santa Cena «se pone en la calle», queda configurada así la variada agenda cofrade del barrio del Raval, donde de Domingo de Ramos a Jueves Santo, todos los días, una Hermandad posa su cruz de guía por las calles dirección en al centro ilicitano.