Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Pie de Calle

A la espera de ver la luz

El 90% del yacimiento de La Alcudia está a la espera de ser excavado mientras el nuevo consejo científico decida proseguir, o no, con los proyectos para descubrir historia y tesoros escondidos

El 90% del yacimiento ilicitano de La Alcudia continúa en la actualidad pendiente de ser excavado. SERGIO FERRÁNDEZ

El futuro próximo del yacimiento arqueológico de La Alcudia depende de la decisión que tomará el nuevo consejo científico de la fundación formado por representantes de la Universidad de Alicante y el director del yacimiento Alejandro Ramos.

El debate actual, tras la inauguración del nuevo museo hace una semana, se centra en decidir si se emprenden nuevos proyectos de consolidación o excavación en un terreno en el que sólo se ha trabajado el 10% de su superficie.

El yacimiento de La Alcudia ocupa una extensión de 10 hectáreas, ubicadas en pleno Camp d'Elx, y el 90% todavía no ha sido excavado por lo que las posibilidades de encontrar nuevas construcciones o tesoros existen.

Sobre el próximo objetivo, Alejandro Ramos confió en que «sean los nuevos miembros del consejo científico los que, tras examinar los informes que se han realizado, determinen qué se debería excavar».

No obstante, y como ya avanzó este diario, desde la Universidad de Alicante se alzan voces más partidarias de trabajar en la conservación de las excavaciones realizadas durante las últimas décadas, que de emprender nuevas campañas.

El único proyecto que está actualmente en marcha, dentro de los cursos de verano que acoge el yacimiento, es de las termas occidentales, un conjunto monumental ubicado en la zona de acceso al yacimiento, que tiene visible una fachada de más de 60 metros.

Otros proyectos, que no están teniendo continuidad, son los de las termas orientales y el de la muralla. El primero se empezó como consecuencia de la construcción del centro de interpretación ubicado a la entrada del yacimiento y puso al descubierto una muralla con basamento de mampostería y parte superior de adobe datada al menos en el siglo I a.n.e., aunque no se descarta que sea anterior. Las termas orientales se excavaron en la década de los 90 cuando se dejó a la vista una amplia superficie con un pórtico en uno de sus lados y una sala que conecta con un vestíbulo con un mosaico policromo, así como otras dependencias.

Estos son los proyectos paralizados pero en anteriores campañas salieron a la luz otras construcciones importantes que los visitantes pueden observar en la actualidad, como es el foro o espacio central, las casas ibéricas, las casas romanas, el aljibe de Venus, la basílica cristiana y el templo ibérico.

Un buen número de zonas arqueológicas que todavía saben a poco cuando se calcula todo lo que podría salir a luz de iniciar proyectos de excavaciones en el 90% de la superficie del yacimiento en la que todavía no se ha trabajado.

Los nombres

El nuevo consejo científico de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L'Alcúdia está formado por Alejandro Ramos, Sonia Gutiérrez, José Uroz, Alberto Lorrio, Juan Francisco Mesa, Javier Jover y Feliciana Sala.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats