De todas las especies que se pueda imaginar..., y así hasta cien. El Patio de Armas del Palacio de Altamira de Elche sirve este fin de semana para ser el escenario de la IV Exposición de Bonsáis en la que unos 25 aficionados ilicitanos muestran al público el resultado de horas y días de minucioso trabajo, que se resume en cuidar con mucho mimo árboles de tamaño reducido.

Olivos, ficus, naranjos, chopos ilicitanos, ventiscos... son sólo algunas de las variedades de árboles que se pueden admirar, en tamaño diminuto, en la nueva muestra organizada por la Asociación Cultural Ilicitana Amics del Bonsái.

Además, y como principal novedad, este año se han presentado varios bonsáis con maceteros de calzado. Es decir, se han empleado zapatos de gran talla, la número 52, para plantar los árboles de pequeño tamaño y así rendir homenaje a la industria más importante de Elche.

Desde el colectivo también se ha querido animar a la población a crear su propio bonsái y, por eso, en la exposición se ha dado cabida a una serie de ejemplares creados por los alumnos de los cursos que imparte la asociación en la ciudad.

Y es que crear un bonsái está a la mano de cualquier persona, aseguraron ayer desde la Asociación Cultural Ilicitana Amics del Bonsái, a la vez que explicaron que la clave está en escoger un árbol con hoja pequeña para tardar menos tiempo en formarlo. Si se escogen árboles con hojas medianas o grandes el proceso hasta obtener el bonsái es mucho más largo.

Una vez escogido el árbol sólo hay que regarlo, abonarlo y podarlo con delicadeza, así como podar las raíces y volverlo a plantar en la maceta. Este último paso se realiza cada tres o cuatro años.

Los amantes por este arte pueden visitar la exposición durante el día de hoy entre las 10 y las 18 horas, y el domingo de 10 a 15 horas.