Los ilicitanos reciclan algo menos que la media nacional... pero como contrapartida reciclan mejor. Algo así se desprende de los datos que ofreció ayer Ecoembes, que anunció la puesta en marcha de una campaña para promover la cultura del reciclaje con el lema «Orgullosos de reciclar» hasta el próximo 5 de abril con el apoyo del Ayuntamiento. El objetivo es concienciar a la población para que cada vez más vecinos se decidan a separar los residuos y sepan dónde depositarlos, y para ello se va a aumentar también el número de contenedores de reciclaje. No en vano, los ilicitanos depositaron en 2013 una media de cinco kilos de envases por persona en el contenedor amarillo, mientras que a nivel autonómico la media está en nueve kilos y a nivel nacional asciende a 12.

Con todo, elche recicla un 11,4% de sus residuos, según los datos que ofreció ayer el gerente de marketing de Ecoembes, Jaime Meléndez, junto al concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez. En 2013 se recogieron 1,7 millones de envases y 1,3 millones en papel y cartón en los más de 800 contenedores ubicados por todo el término municipal.

Mejorar

El porcentaje de reciclaje a nivel nacional es superior, por lo que el municipio aún tiene mucho que mejorar, pero en el lado positivo de la balanza está el dato de que los ilicitanos al menos depositan sus residuos en el contenedor correcto: Y es que si en Elche el porcentaje de residuos que se aglutinan en la categoría «impropio» (lo que significa que se echaron al contenedor de reciclaje equivocado) fue del 11% en 2013, en españa ese porcentaje se eleva al 30%.