El índice de empleo de los universitarios que han estudiado en los campus de la Miguel Hernández es cuatro puntos superior al de los estudiantes de la Universidad de Alicante, un 68,1% frente al 64,4% que además coincide con la tasa media del conjunto de las universidades españolas.

El dato lo aportaron ayer los Consejos Sociales de ambas instituciones, que hicieron público el primer informe nacional sobre «Inserción Laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social» relativo a los que se graduaron el curso 2009-2010 y su relación con el empleo cuatro años después, en 2014.

Los presidentes de ambos consejos señalan que como el estudio coincide con los años de la crisis, habrá que observar la evolución de los resultados en próximos años para poder confirmar las tendencias que se apuntan.

«Es una preocupación fundamental de los Consejos Sociales favorecer la conexión entre el ámbito académico y las necesidades laborales de la empresa y de la sociedad», subrayó el presidente de la entidad de Alicante, Francisco Gómez, quien destacó que es el «primer estudio con este grado de rigor», a partir de un convenio con el Ministerio de Educación. Su homólogo en Elche aludió a la «transparencia que aporta al sistema universitario para llevar a cabo la toma de decisiones».

Por carreras

Entre las carreras que mejoran más el nivel de empleados entre el primer año tras acabar los estudios y cuatro años después, destaca Ingeniería de Telecomunicaciones, que del 49,6% en 2011 pasa al 77,4% en 2014, casi 30 puntos de mejora en la tasa de afiliados a la Seguridad Social. Con 20 puntos de mejora se encuentran Enfermería y las de Informática y el mayor crecimiento lo experimentan las relacionadas con la rama de Ciencias, pero, sobre todas ellas, se lleva la palma Medicina, con hasta el 92,9% de empleabilidad.

Las peores posiciones de la tabla son para las filologías, que también coinciden con un menor número de egresados, como Árabe, con un 23,2% de empleo. Bellas Artes arroja un 40% de ocupación y a continuación, Historia, Filosofía e Historia del Arte, con entre el 45% y el 47%.

En la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, la elevada demanda de plazas que tienen carreras como la de Derecho no se corresponde con un índice de afiliación de casi un punto por debajo de la media, el 63,8%.

Con respecto a lo que cobran los universitarios -otro de lo extremos que analiza el informe-, en el cuarto año tras acabar los estudios asciende a 23.735,8 euros, alrededor de 1.000 euros más que lo que cotizan el prime año, siempre referido al periodo computado entre 2011 y 2014.