Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeras propuestas de sanción para los taxis por superar el cupo de viajes en el aeropuerto

El Consistorio remite a la conselleria de Infraestructuras los primeros 20 expedientes tras los controles realizados de mayo a diciembre

Uno de los controles realizados por la Policía Local en el Aeropuerto. ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento de Elche ha remitido a la Generalitat Valenciana las primeras veinte propuestas de sanción para los taxis foráneos que operan en el Aeropuerto Alicante-Elche y que han superado el cupo establecido de seis viajes al mes. Una medida adoptada por el consistorio ilicitano y la Generalitat Valenciana tras las numerosas protestas de los taxistas ilicitanos que comprobaban cómo el intrusismo de los taxis foráneos y los vehículos pirata estaban poniendo en riesgo su trabajo.

Cabe recordar que la limitación de seis servicios mensuales para los taxistas foráneos se puso en marcha en mayo de 2014, tras la decisión adoptada por la Dirección General de Transporte, el consistorio y la Asociación de Auto-Taxis de Elche, debido al gran nivel de intrusismo que existía en el aeropuerto y que provocó una fuerte bajada de la actividad de los taxistas ilicitanos.

En un primer momento, fue la Policía Local quien estrechó la vigilancia a la espera de que entrara en funcionamiento el lector de matrículas, el pasado mes de diciembre.

Desde el Ayuntamiento se informaba ayer que esta veintena de expedientes abiertos a los taxistas foráneos corresponden al periodo de mayo a diciembre de 2014, unos meses en los que se realizaron más de un millar de controles. Además, fuentes municipales aseguraban que se trata de las primeras propuestas de sanción a las que seguirán otras, ya que se siguen revisando los expedientes.

Estas propuestas de sanción se han remitido a la Dirección General de Transporte, de la Conselleria de Infraestructuras, que será quien finalmente emitirá las correspondientes multas.

Estas sanciones están calificadas como faltas graves o muy graves dependiendo de los casos y el número de viajes que en que los taxistas se hayan sobrepasado, aunque aún no está claro cuáles van a ser las cuantías de estas multas.

«Desde el primer día nuestra intención ha sido que se respetaran los derechos de los taxistas de Elche en el Aeropuerto. Hemos dado pasos muy importantes como la limitación de los viajes de los foráneos y el lector», explicaba ayer el edil de Transportes, Justino Delgado, que añadía que «al Ayuntamiento no nos va a temblar la mano en defender los intereses de los ilicitanos, en este caso los taxistas. Quedan cosas por hacer, pero estamos en el camino correcto».

Lector de matrículas

Desde finales del pasado año, el control para detectar a los taxis foráneos que exceden el cupo permitido se realizada a través de un lector de matrículas.

Este lector de matrículas envía la información del vehículo a la central de la Policía Local donde se contrastan los datos con un programa conectado a la Administración central, que coteja la matricula y comprueba no sólo si hay un exceso de cupo en el número de servicios, sino también si la documentación está en regla.

Fue el Ayuntamiento de Elche quien hace unos meses asumió el coste de este sistema, unos 7.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats