Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian que la falta de hemodinámica 24 horas puso en peligro una vida

La infartada fue trasladada a Alicante pese a que podría haber sido atendida en el Vinalopó Salud

Denuncian que la falta de hemodinámica 24 horas puso en peligro una vida

Un nuevo caso grave sanitario ha vuelto a reavivar el debate sobre la necesidad de dotar a Elche del servicio de hemodinámica las 24 horas. Concretamente, los familiares de una paciente que el pasado jueves por la tarde acudió a Urgencias del Hospital General con un aparente infarto han denunciado que la misma pudo haber fallecido al no contar el centro sanitario con un hemodinamista las 24 horas.

Esta circunstancia obligó al centro sanitario público a trasladar a la paciente al Hospital General de Alicante donde fue intervenida para ponerle un catéter cardiaco.

Desde el Hospital General explicaron que sólo disponen del servicio de Hemodinámica de 8 a 15 horas, como la mayoría de centros hospitalarios, y que fuera de ese horario los casos que requieren de una intervención quirúrgica se trasladan al Hospital de Alicante, que es el centro de referencia para toda la provincia en estos casos, aseguraron fuentes sanitarias.

No obstante, en Elche el Hospital del Vinalopó cuenta con el servicio de hemodinamista durante más horas, de 8 a 22 horas, por lo que no se explica cómo la paciente que acudió el jueves al Hospital General sobre las 16 horas no fue traslada hasta el centro de Vinalopó Salud, que está a escasos minutos de distancia y donde sí que le podrían haber atendido.

De hecho, según consta en un acta de la reunión interdepartamental celebrada el seis de marzo de 2012 entre los departamentos Elche-Hospital General y Elx-Crevillent, «dado que el Hospital del Vinalopó tiene un área bien estructurada, gestionará la hemodinámica de sus pacientes y los susceptibles de cirugía cardiaca de su departamento y de otros, excepto los que dispongan de este servicio».

En el acta también se recogió que «la Conselleria está estableciendo grupos de trabajo para definir referencias y sectorización» y según ha podido saber este diario el Hospital del Vinalopó estaría en condiciones de prestar el servicio 24 horas si lo autoriza Sanidad.

De ese documento se desprende que el General podría haber derivado a la paciente al centro de Vinalopó Salud, ya que en este hospital se sigue prestando el servicio de hemodinámica hasta las 22 horas. Sin embargo, se optó por enviarla al Hospital de Alicante una vez que fue estabilizada.

La hermana de la paciente, Regina Guillamón, lamentó que «tuviesen que trasladar a mi hermana a Alicante, después de haber sufrido cinco paradas, con el consiguiente riesgo que eso suponía, y más cuando los propios médicos nos avisaron de que tenía muy pocas posibilidades de salir adelante».

Asimismo, Regina Guillamón denunció que «teniendo en cuenta el estado de gravedad en el que estaba mi hermana no se pudiese quedar en Alicante después de la intervención, diciéndonos que la UCI estaba llena, y tuviese que volver a ser trasladada a Elche, donde afortunadamente llegó bien gracias a los sanitarios».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats