El término municipal de Elche ha perdido nada menos que 133.713 palmeras en los últimos cuatro años a causa de la plaga de picudo rojo. Así lo confirma la Conselleria de Agricultura en una respuesta al diputado socialista José Manuel Sánchez.

«Desde 2011 y hasta el 30 de noviembre de 2014, los servicios de la Conselleria ha destruido 133.713 palmeras en el municipio de Elche», explica la conselleria en una nota en la que especifica que «las actuaciones específicas que actualmente se están realizando son la retirada de palmeras infestadas, públicas o privadas, taladas por el Ayuntamiento en el radio de acción de 5 km establecido en la Orden ARM/605/2009) y destrucción en planta de gestión de residuos, así como la retirada de palmeras taladas por sus propietarios en el área de influencia del Palmeral; establecimiento de dos redes de trampeo con 3.650 trampas de feromona y kaironoma y vigilancia de la evolución de la plaga en el palmeral con presencia de un técnico especializado a tiempo completo». La Conselleria añade que ha destinado en los dos últimos años 5,6 millones de euros a la lucha contra la plaga el picudo en Elche.

Ante esta situación, el candidato socialista a la Alcaldía de Elche, Carlos González, considera urgente y necesario alcanzar un pacto para garantizar el futuro del Palmeral, en el que se puedan implicar tanto la Conselleria y el Ministerio de Agricultura, como los propietarios de palmeras y las fuerzas políticas municipales, con el fin de acordar una estrategia común para la lucha contra el picudo rojo.

González no duda en censurar «la actitud irresponsable y opaca del gobierno municipal en la reciente reunión del Patronato del Palmeral en la que el PP no quiso dar ningún dato sobre destrucción de palmeras infectadas por picudo con la burda excusa de que esos datos estaban protegidos. Ahora sabemos que lo que ocurría era que el PP, en realidad lo que hacía era protegerse de la verdad, que no es otra que el picudo está haciendo estragos en la ciudad mientras aseguran que la plaga está bajo control».

A juicio del candidato, «el dato que el PP de Elche ha escondido a los ilicitanos significa que el picudo acaba cada año con unas 33.000 palmeras, casi 3.000 ejemplares al mes. Algo que es un auténtico escándalo, que exige una explicación por parte de la alcaldesa y que se nos diga toda la verdad, pero sobre todo exige la adopción de medidas extraordinarias. Porque es evidente, que la plaga no está bajo control, como dice la alcaldesa, si no todo lo contrario, el picudo está totalmente fuera de control».

Según el socialista «quienes conocen bien el mundo de la palmera están convencidos de que hay una praxis inadecuada en la conservación y mantenimiento de los huertos municipales y que es necesario podar y regar más».