Numerosísima afluencia de visitantes y esperanzadoras expectativas. Así ha arrancado esta mañana Momad Metrópolis, la cuarta edición del Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos que se celebra hasta el próximo martes en Ifema, Feria de Madrid.

La mayoría de los fabricantes de calzado de la provincia que asisten a este certamen coincide en señalar a este diario que pocas veces han visto tanta presencia de clientes y comerciantes en el primer día. El hecho de que comience en domingo ha contribuido a que mucha gente se acerque a Momad, donde se muestran las colecciones otoño/invierno 2015/2016 y las propuestas primavera/verano 2015 que se pueden servir de inmediato.

Algo más de una treintena de firmas de la provincia, sobre todo de Elche, Elda-Petrer o Villena, entre otras localidades, han querido estar presentes en este salón, en el que también se notan importantes ausencias, algo que se ha repetido en las ediciones más recientes. Muchos de los representantes alicantinos indican no obstante que el certamen arranca con muy buenas impresiones y perspectivas y que el continuo trasiego de comerciantes permite ser optimistas, aunque, lógicamente, habrá que esperar al último día para hacer balance.

En suma están presentes aquí cerca de 1.200 marcas (también de textil y complementos) con presencia de firmas venidas de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Turquía o Reino Unido, por citar algunas de la quincena de países representados.

Momad ocupa dos pabellones, compartidos con el textil y accesorios, y con una zona diferenciada donde más de una veintena de marcas ha vuelto a estar presentes tras unos años de ausencia. Asimismo, Momad coincide también con la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, dedicada a la moda y que se celebra del 6 al 11 de febrero.

Esta cuarta edición también incluye la exposición "Los zapatos de papá", un viaje en el tiempo que permite hacer un repaso a la historia y evolución del calzado masculino desde el siglo XVIII hasta nuestros días. En total, se pueden contemplar 16 piezas originales cedidas por el Museo del Calzado de Elda. La muestra se ubica en el pasillo central del pabellón 12.

Momad Metrópolis es el resultado de la suma de Simm y Modacalzado+Iberpiel, los dos grandes certámenes comerciales dedicados a la confección, el calzado y los accesorios y que venía celebrando en Madrid de manera separada con respecto al textil.

De enero a noviembre de 2014 el calzado español incrementó sus exportaciones un 16%.