La Asociación de Afectados por el Ruido de Elche ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el plan acústico municipal.

El pasado octubre esta asociación ya presentó un recurso contencioso administrativo ante el TSJCV contra el mismo plan y ahora se amplía para solicitar la nulidad del mismo, según ha indicado en rueda de prensa la letrada del colectivo, Manuela Navarro.

Navarro ha señalado que el plan acústico, aprobado de forma definitiva en junio de 2014, ya "nació muerto" porque no se respetó el derecho a la información y a la participación pública antes de la toma de decisiones.

Además de ser una mera proclamación de intenciones, sin ninguna concreción, y vulnerar el principio de no regresión ambiental.

Durante su intervención, Navarro ha denunciado que este plan definitivo suprime algunas iniciativas que sí existían en el documento provisional como la adquisición de equipamiento específico para la inspección y control de ruido, el asfaltado fonoabsorbente o la circulación de vehículos pesados durante el horario nocturno.

Por otra parte, la demanda solicita la suspensión del acuerdo por el que se derogan los decretos de 1998 y 2000 establecidos por el alcalde socialista, Diego Maciá, donde se determinada una distancia mínima de 50 metros para los nuevos establecimientos en zonas con alto nivel de decibelios.

En este sentido, ha afirmado que el actual equipo de gobierno, del PP, fue el que derogó el decreto de 1998 y cambió la distancia mínima a los 25 metros, e incluso se anula en algunas ocasiones, lo que ha derivado en zonas acústicamente saturadas (ZAS).

"Regularización a la carta", han lamentado desde la asociación.