El pasado mes de agosto el cauce del río Vinalopó se llenó de creatividad, compañerismo y arte. El II Proyecto Víbora, que buscó la implicación de la sociedad en general, fue un éxito de participación. Ahora, el resultado se ve plasmado en las formas y colores de las pinturas que se admiran cuando se cruzan los puentes, o se camina y practica deporte por la ladera.

Como un homenaje a la gran respuesta ciudadana, l'Escorxador se prepara estos días para acoger una gran exposición en la que se podrá contemplar bocetos originales de los dibujos que después se plasmaron en el cauce del río a su paso por Elche, así como fotografías del «como se hizo» y todo lo que se vivió durante esos días de agosto.

La muestra, ubicada en la sala La Nau, podrá ser visitada entre el 8 de febrero y el 29 de marzo y ha sido posible gracias a la colaboración de múltiples personas. El montaje está dirigido por José Antonio Márquez y David López, y cuenta con fotografías de Lot Amorós, Raquel Skelter, José Antonio Ortuño y María Dolores Piñeiro.

Además, en un espacio de la sala se proyectará un vídeo sobre la realización del Víbora, editado por Lucía Forner, Fany Fernández y Ramón Santacruz. Finalmente, el colectivo «Cuadernos Viajeros» ha completado la exposición con dibujos sobre el río Vinalopó.

Para el montaje de esta exposición, el Ayuntamiento ha sacado del «cajón de los olvidos» las estructuras de madera que se realizaron para la exposición del Laberinto de Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento. Pese al gran coste que supuso la confección de estas estructuras, las mismas permanecían guardadas y sin ningún tipo de uso en los almacenes municipales de San José. A partir de ahora, la intención es sacar más partido a esta inversión y aprovecharlas en el montaje de nuevas exposiciones.