Carrús Este es la zona de Elche donde se aglutinan más necesidades sociales, económicas y residenciales, según se recoge en un reciente estudio, que comprende datos de 2011 pero también de 2014, que trata de determinar los indicadores de vulnerabilidad urbana.

El informe, realizado por el Observatorio Socioeconómico del Ayuntamiento de Elche, divide en siete los «distritos» del municipio, incluido el campo, y refleja datos de hogares monoparentales, ocupados no cualificados, población en paro, vecinos sin estudios, viviendas con menos de 30 metros cuadrados o inmuebles en edificios antiguos, entre otros.

«Se puede afirmar que la vulnerabilidad sociodemográfica de la población de Elche era menor que para la media española porque los indicadores son más favorables, excepto en uno crucial: el porcentaje de hogares monoparentales ya que el 6,4% de los hogares ilicitanos estaba formado por un padre o madre y algún hijo menor de 25 años mientras que el total nacional se encontraba en el 4,8%. En lo referente a población extranjera los resultados son muy similares mientras que los indicadores relacionados con las personas mayores son favorables para Elche», según se recoge en el estudio.

El mismo señala a su vez que no ocurre igual con los indicadores de vulnerabilidad socioeconómica «donde las diferencias era considerablemente desfavorable para Elche, excepto en el indicador porcentaje de ocupados no cualificados que se encuentran a la par con un 11%».

Analizando por «distritos» el municipio, el análisis «muestra que Carrús es la zona de Elche con mayor vulnerabilidad urbana, sobre todo Carrús Este» y que Los Palmerales y San Antón son dos de los barrios «con mayores problemas socioeconómicos, sociodemográficos y residenciales del municipio».

Inmigración al 24,8%

Asimismo, El Pla, El Raval y Carrús Este son las zonas donde hay un mayor número de habitantes mayores de 75 años; y es en esta última barriada con una mayor población de extranjeros no comunitarios: 24,8%.

También se significa que la tasa de paro sobre la población activa en Carrús Este es de un 51,4%, mientras que en Carrús Oeste-El Toscar es de un 43,8%, unos veinte puntos de diferencia con respecto a los datos recogidos en el centro de la ciudad.

«Este estudio recoge los datos más significativos que nos pueden ayudar a comprender las necesidades específicas de la ciudad y de sus distritos. La mayoría de los datos parten del censo de 2011, menos los de inmigración, que se ciñen a la realidad más cercana con el censo del pasado año», aclaraba ayer el edil de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez-Pujalte.

También en ocupados eventuales y en mayor población sin estudios, es Carrús Este la que aparece en primer lugar de todas las zonas de Elche, seguidas de El Pla-El Raval y Carrús Oeste-El Toscar, respectivamente.

Hogares pequeños

Por contra, el Sector V encabeza los barrios donde los residentes habitan en viviendas construidas antes de 1951, y es aquí también donde hay menos población de 75 años. En relación a la vulnerabilidad residencial, Elche cuenta con sus viviendas más pequeñas también en el barrio de Carrús

Es en la zona centro y en el campo donde los indicadores de vulnerabilidad socioeconómica son mejores en este contexto.

La metodología del estudio es la establecida por el Ministerio de Fomento con indicadores específicos y «nos dan datos que nos indican y nos confirman cuál es la situación de las distintas zonas de la ciudad. Muchos son interesantes, como los que hablan de vulnerabilidad sociodemográfica, que nos muestran que Elche tiene un grado menor de envejecimiento que la media nacional. Otro índice es el de los hogares monoparentales en Elche en 2011, con una proporción mayor que la media española mostrando un 6,4 frente 4,8 nacional y Carrús Este lidera este punto».

Antonio Luis Martínez-Pujalte aseguraba ayer que estos datos ayudan a trabajar de una manera más organizada para aplicar políticas muy localizadas.

«Carrús lidera en muchos casos los porcentajes más altos y por ello desde que entramos a trabajar como equipo de gobierno ha sido el barrio en el que hemos desarrollado numeras actuaciones sociales para mejorar estos factores», declaró el edil de Recursos Humanos.